Hazte premium Hazte premium

Kosovo culmina su proceso de independencia de Serbia

Hoy concluye el periodo de tutela establecido por EE.UU. y los países de la UE que respaldaron en 2008 su declaración unilateral de soberanía

Kosovo culmina su proceso de independencia de Serbia afp

efe

El llamado "Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo" (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, se reúne hoy en Pristina para poner fin a la independencia tutelada de esa ex provincia serbia. Kosovo alcanza así su plena soberanía cuatro años y medio después de declarar su independencia en febrero de 2008 en contra de la voluntad de Belgrado. Muchos países, entre ellos España, no reconocen tampoco su soberanía.

El GIS había establecido en 2008 una oficina, dirigida por el diplomático holandés Pieter Feith, cuyo objetivo era supervisar la implementación del plan de paz del emisario internacional Martti Ahtisaari.

Ese plan, rechazado por Serbia en las negociaciones que duraron varios meses antes de la declaración unilateral de la independencia kosovar, preveía una soberanía tutelada. Durante sus cuatro años en el cargo, Feith tenía los poderes para despedir a cualquier funcionario kosovar y rechazar cualquier ley, lo que sin embargo nunca hizo.

Los principales diplomáticos involucrados en las negociaciones sobre el estatus político de Kosovo, como Ahtisaari, además de los exenviados de la UE y de EE.UU., Wolfgang Ischinger, y Frank Wisner, respectivamente, han sido invitados a Pristina para presenciar este "histórico día" como lo llama el Gobierno kosovar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación