TV

TV

La española que nunca estuvo en las Torres Gemelas, y otros fraudes del 11-S

Los canales temáticos estrenan documentales sobre los fraudes del atentado y la captura de Osama Bin Laden

Día 08/09/2012 - 13.56h

Compartir

Hace once años, la imagen de dos aviones impactando sobre las Torres Gemelas de Nueva York conmocionaron al mundo entero. Los atentados del 11-S marcaron un antes y un después en la Historia reciente y, once años después, el recuerdo de lo vivido sigue estremeciendo. Para conmemorar el aniversario de la tragedia, los canales temáticos han preparado una serie de documentales en los que las víctimas, los políticos, las imágenes inéditas y hasta los farsantes de esta historia tienen un hueco reservado.

El domingo 9 de septiembre, a las 22.30 horas, el canal Xplora estrena «La mujer que nunca estuvo allí», el documental que analiza el cruel engaño perpetrado por Tania Head. Seis años después de los atentados, el New York Times destapó la verdadera historia de esta mujer, de origen español, que se inventó una vida, se hizo pasar por víctima de los atentados y llegó a convertirse en la portavoz oficial de sus familiares.

La española que nunca estuvo en las Torres Gemelas, y otros fraudes del 11-S
xplora
Alicia Esteve, la impostora

Robin Gaby Fisher y Angelo J. Guglielmo Jr dirigen este documental en el que víctimas del 11-S, políticos y otras autoridades que tuvieron contacto con Head confiesan la gran decepción que sintieron al enterarse de que su amiga y confidente era, en realidad, un fraude.

Historia de un montaje

Tania Head estaba en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, cuando un avión se estrelló contra el edificio. A pesar de sufrir quemaduras y tener un brazo roto, bajó 78 pisos por las escaleras y logró sobrevivir. Sin embargo, su marido no tuvo tanta suerte y falleció aquél día en la Zona Cero. Para superar la tragedia, Tania cofundó una asociación de ayuda a los familiares de las víctimas junto con otros supervivientes de los atentados.

La realidad de esta historia no podía ser más distinta. Tania Head se llama en realidad Alicia Esteve. Su marido no murió en las Torres gemelas porque no estaba casada y utilizó la identidad de una de las víctimas reales de los atentados para hacerse pasar por su esposa. El 11-S ni siquiera estaba en Estados Unidos, sino en Barcelona, la ciudad de origen de su padre, un hombre de negocios encarcelado por estafa. Nadie sospechaba nada. Nadie puso en duda el testimonio de Tania. Nadie, hasta que el New York Times publicó la verdad sobre esta mujer en 2007.

A la caza de Bin Laden

Si los atentados del 11 de septiembre conmocionaron al mundo, los sucesos que se desencadenaron después significaron el inicio de la cruzada contra el islamismo radical y, en concreto, contra su mentor, Osama Bin Laden. el especial de Discovery MAX para la noche del 10 de septiembre contará con dos grandes documentales: «Los secretos de Bin Laden» y «Objetivo Bin Laden». Una narración minuto a minuto de la operación que acabó con la vida del líder terrorista y los documentos clasificados que su muerte destapó.

En «Los secretos de Bin Laden», a las 22.30 horas, se descubrirán los detalles de la operación militar que acabó con la vida del terrorista y que posibilitó el hallazgo de material de un valor incalculable para la lucha antiterrorista. El acceso a esta información, altamente secreta y confidencial, se limitó a un selecto grupo de personas pero el canal logró acceder a una sesión informativa exclusiva sobre el material encontrado que ahora muestra en este documental inédito.

A continuación, a las 23.30 h, «Objetivo Bin Laden», detallará todos los pasos de la investigación que llevó a la inteligencia norteamericana hasta el escondite del terrorista siguiendo el rastro de uno de sus principales mensajeros. A través de un equipo de periodistas, ayudantes y cámaras desplegados en Abbottabad, Pakistán, el documental profundiza en los detalles de cómo se planeó y ejecutó esta operación, intentando responder a preguntas clave que hasta la fecha no han sido respondidas. ¿Cuántos equipos de fuerzas especiales estaban involucrados? ¿Desde dónde iniciaron la operación? ¿Cómo se utilizó el reconocimiento facial para identificar a Bin Laden? ¿Por qué se abandonó y destruyó uno de los helicópteros que participó en la misión?

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.