Hazte premium Hazte premium

Los portugueses se rebelan contra las subidas de impuestos

Un periódico económico luso encabeza las protestas contra las nuevas cargas impositivas que maneja el gobierno de Pedro Passos Coelho

Los portugueses se rebelan contra las subidas de impuestos EFE

belén rodrigo

Con cada vez menos dinero en el bolsillo de los portugueses, aumenta la oposición a la subida de impuestos. Pueblo pacífico, que desde su intervención financiera ha asumido la austeridad sin causar incidentes , se escuchan ahora con más fuerza voces para movilizar a la sociedad civil: no al aumento de impuestos y sí al recorte del gasto público. La última iniciativa ha sido lanzada por el rotativo luso «Diario Económico», con un manifiesto contra el aumento de impuestos. Los presupuestos del Estado del 2013 serán presentados en el Parlamento el próximo 15 de octubre y entre las medidas ya anunciadas está la subida de la contribución para la Seguridad Social de los trabajadores del 11 al 18% .

Antes de conocerse dichas medidas, el Diario Económico lanzó el manifiesto contra un nuevo aumento de impuestos en el país, apelando a los portugueses a suscribirse a la petición a través de Internet . En este manifiesto defiende que la «caída significativa» de los ingresos fiscales en el actual presupuesto demuestra que «el país alcanzó el nivel máximo de carga fiscal y a partir de este nivel, la elección de más impuestos para garantizar una reducción del déficit público solo podrá tener únicamente consecuencias perversas, y hundir la economía del país en una espiral recesiva, como ocurre en Grecia».

Para la dirección de este rotativo un aumento de impuestos será un incentivo más a la economía paralela que debe combatirse pero supone igualmente la quiebra de la actividad de las empresas y del consumo sin paralelo. Por eso apelan al Gobierno que para evitar una nueva subida de impuestos negocien con la troika una revisión del calendario de ajuste para garantizar una equidad en la austeridad relativamente a otros Estados que están bajo intervención formal o informal.

Negociación a la luz de los nuevos instrumentos y mecanismos de intervención conocidos el pasado jueves por parte del BCE que anticipan un nuevo encuadramiento europeo de apoyo al euro y a la estabilidad monetaria del espacio de la moneda única. Piden igualmente una reducción del déficit del Estado a través de la reducción del gasto público, sin recurso a medidas temporales o extraordinarias

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación