Hazte premium Hazte premium

crisis económica

Monti y Van Rompuy proponen una cumbre contra los antieuropeos

El presidente del Consejo Europeo asegura estar al tanto de las críticas, pero destaca la «solidaridad sin precedentes» entre «todos los países»

Monti y Van Rompuy proponen una cumbre contra los antieuropeos reuters

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , y el primer ministro italiano, Mario Monti , han propuesto la celebración en Roma de una Cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) para contrarrestar lo que consideran un creciente sentimiento antieuropeo. Así lo han manifestado a los medios tras su encuentro en Cernobbio, al margen de su participación en el Foro Ambrosetti , el evento que reúne al mundo de la economía y que se celebra cada año en esta localidad del norte de Italia.

Durante la reunión, ambos han afrontado el tema de la crisis y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la crisis de la deuda soberana, pero Monti también lanzó la alarma ante otro peligro que amenaza Europa: «Los populismos» y el «antieuropeismo» que están intentado «disgregarla». «La idea de realizar esta cumbre de la UE se ha hecho necesaria porque Europa se encuentra en una fase peligrosa donde el populismo está intentado desintegrarla», ha advertido Monti.

El presidente tecnócrata italiano aseguró que mientras se está perfeccionando la construcción europea, «las dificultades de la eurozona han sacado a la luz una creciente y peligrosa sensibilidad en una parte de la opinión publica de varios países que tiende al antagonismo y a considerar de manera diferente los pueblos del norte de Europa y los del Sur y viceversa, así como han surgido viejos estereotipos y viejas tensiones».

«Sé que no es una reunión en la que se tomarán decisiones técnicas, pero a la larga será igualmente importante para el futuro de Europa», ha agregado Monti Por ello, ha propuesto que sea el Campidoglio de Roma, la sede para esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, ya que en esta ciudad se firmaron en marzo de 1957 los Tratados de Roma, con los que dio el inicio la unión de Europa.

«Problema actual»

El presidente del Consejo Europeo ha aplaudido la iniciativa de Monti y ha asegurado que se intentará proponer a los miembros de la UE para su celebración antes de 2014, aunque desea que pueda ser lo antes posible. «La integración de la UE es un problema actual, también relativo a los problemas financieros y sociales [...] por ello he acogido la idea del presidente Monti de celebrar una cumbre especial sobre el futuro de la unidad de Europa», ha dicho Van Rompuy. El político belga asegura estar al tanto de las críticas y de la oposición que existen en estos momentos, pero destaca «los gigantescos esfuerzos de todos los países europeos y de las instituciones realizados con una solidaridad sin precedentes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación