Madrid

Madrid

Los hospitales madrileños hicieron 408 trasplantes en el primer semestre de 2012

Compartir

Un año más, la región ha mejorado sus datos aumentando en un 20% el número de trasplantes y en un 37% el de los donantes

Día 07/09/2012 - 19.28h

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del SUMMA 112, Samur y Fuerzas de Seguridad, y en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes, realizaron en el primer semestre de este año un total de 408 trasplantes, lo que supone un 20 por ciento mas que en el mismo periodo de 2011, cuando se realizaron 341.

Estos y otros datos sobre la evolución de los trasplantes y la donación de órganos en la región fueron facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro.

De riñón, los más frecuentes

Por tipos de trasplante, en el primer semestre se registraron 236 trasplantes renales, un 26 por ciento más que el año anterior; 104 hepáticos, con un incremento del 13 por ciento; 30 cardiacos, un 15 por ciento más que en 2011; 22 pulmonares, una cifra similar a la del año anterior; 11 pancreáticos, con un aumento del 22 por ciento; y 5 intestinales, que suponen un incremento del 67 por ciento.

Por otra parte, según las cifras de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, la respuesta afirmativa a la donación de órganos de las familias madrileñas se situó durante el primer semestre del año en el 89 por ciento.

Más donantes que en 2011

Asimismo, se han registrado 141 donantes, lo que supone un 37 por ciento mas que en 2011. El incremento del numero de donantes ha sido aun mayor dentro del programa de donantes tras muerte cardiaca, en el que la Comunidad de Madrid es líder mundial, y que ha registrado 55 donantes, un 77 por ciento mas que el primer semestre del ano anterior.

En la Comunidad de Madrid 850 pacientes en lista de espera, 600 de ellos renales. Además 150 son pacientes de otras comunidades, que no tienen a su disposición programas de trasplantes en hospitales de su región, sobre todos los niños. Los enfermos esperan, de media, un año y medio para un riñón, un año para un pulmón y entre dos y cuatro meses para recibir un hígado o un corazón.

Todo tipo de trasplantes

Madrid es la primera comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España. Esta relación incluye el trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardiaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.