Más de 5.000 clientes de preferentes gallegos tendrán su dinero en dos meses
La solución a los primeros casos multiplica el número de afectados que acude al arbitraje
E.. Pérez
La conmoción social generada a cuenta de la comercialización de preferentes y que mantiene atrapadas a más de 43.000 familias solo en Galicia, centra los mayores esfuerzos de la comisión designada para el arbitraje y se ha convertido en «asunto capital» para el ... Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que el pasado sábado lanzaba un mensaje directo afectados: « No descansaremos hasta encontrar una decisión justa para todos los que fueron engañados» con las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.
Un compromiso que, según ha podido saber ABC, se traducirá en aproximadamente 5.000 casos solucionados con la devolución íntegra del importe invertido en el producto, antes de que este mes termine. Una dinámica que ya se ha materializado en cerca de 500 casos de los casi 14.000 usuarios de banca que han optado por esta vía.
El inicial recelo al procedimiento de arbitraje ha ido suavizándose a medida que se iba convirtiendo en una solución real para muchos de los afectados. Entre ellos quien era uno de los portavoces de una de las plataformas más de protesta activas, Ramón Santomé, -DE la plataforma de afectados de Moaña-, que aconseja a quienes no hayan recurrido a esta vía que lo hagan porque «todo el mundo va a cobrar».
Este impulso, sumado al boca a boca, ha generado que el Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía e Industria , haya duplicado el número de peticiones de arbitraje, que buena parte de los afectados consideran ya una solución rápida y segura, que no contempla quitas ni intercambio por otros productos financieros.
El problema, no obstante, está lejos de solucionarse para una importante mayoría de afectados que, bien por propia voluntad o bien porque no reúnen a priori las condiciones necesarias para que su caso pueda solventarse en las dependencias de la Xunta, han optado por no seguir esta vía.
Los procedimientos de resolución son complejos, pese a que la administración autonómica ha triplicado el número de efectivos dedicados al asunto.
Desde el Gobierno regional no quiere hacerse bandera del asunto ya que « solo se cumple con una obligación de mediación, ni somos causantes ni solución al problema, más allá de la parte que nos corresponde», que es precisamente el tramitar todas aquellas solicitudes que lleguen al Instituto Galego de Consumo.
«Desvergüenza» política
De hecho, pese a los reiterados intentos de la oposición de convertir las preferentes en arma política contra el Gobierno de Feijóo o a favor, ayer, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, acusaba al PSOE de «desvergüenza» y de estar intentando « sacar rendimiento» a los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco.
Después de que la diputada socialista Carmen Gallego denunciase una actuación «opaca, partidista y lenta» de la Xunta con el arbitraje de Consumo, el Partido Popular, mediante un comunicado, reivindicaba «el trabajo que está desarrollando el Gobierno gallego, a través del Instituto Galego de Consumo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete