Hazte premium Hazte premium

arte

Doctor Fourquet: el arte toma una calle en Madrid

La emblemática calle Doctor Fourquet, en Madrid, aledaña del Museo Reina Sofía, se convierte en el destino para una serie de galeristas, que, a pesar de la crisis, abren nuevos espacios

andrés castaño

La histórica calle Doctor Fourquet, en el barrio de Lavapiés, está a punto de convertirse en uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo de Madrid, y de España. Desde hace años, ya estaban allí ubicadas las galerías Helga de Alvear , las dos sedes de Espacio Mínimo y Maisterra Valbuena (que cambia ahora de local). Hace dos llegó la cacereña Casa Sin Fin . Pero el arranque de la nueva temporada contará con la presencia de cuatro espacios más: la barcelonesa Nogueras Blanchard, la pamplonica Moisés Pérez de Álbeniz (que abrirá sus puertas en enero de 2013), la apertura de García Galería, y Eva Ruiz, que se traslada de Villanueva a esta calle. Crece así este enclave artístico en una zona de fermento cultural, cercano al Museo Reina Sofía y La Casa Encendida y con una nutrida red teatral (Teatro Valle-Inclán del CDN, Teatro Circo Price, Centro de Nuevos Creadores, Sala Triángulo ). El 20 de septiembre todas inaugurarán la temporada. Y el arte contemporáneo tomará una calle.

Galería Nogueras Blanchard

Con sede en Barcelona desde 2004, Nogueras Blanchard abre ahora también delegación en el número 4 de Doctor Fourquet, el que deja libre Maisterra-Valbuena, donde se estrenarán con la primera individial de Rubén Grilo. Dirigen la galería Álex Nogueras y Rebeca Blanchard. La idea es que ambos espacios muestren simultánemante el trabajo del mismo creador.

abc

¿Por qué Madrid?: «La idea es ampliar contexto, acceder a nuevos públicos y tener un marco crítico más extenso. En Madrid también existe un contexto generacional con el que nos sentimos muy afines».

Zona: «Esta es una calle histórica para las galerías que han defendido lo contemporáneo. Queremos dar continuidad a eso. Las sinergias son imprescindibles en nuestro sector: no solo nos interesa que abran más galerías, sino generar espacios de encuentro común (inauguraciones conjuntas, actividades complementarias entre galerías...)».

Salida comercial: «Nosotros vivimos al día y siempre en situación límite. Lo más importante es contar con la complicidad y el apoyo de los artistas. Los artistas siempre son los que van por delante”.

Subida del IVA: «Apoyaremos las medidas que adopte el Consorcio de galerías. La subida del IVA nos va a perjudicar muchísimo en España, y ya veremos en la exportaciones».

García Galería

García Galería abrirá en Doctor Fourquet, 8. Joaquín García, su director, estuvo antes trabajando siete años en Helga de Alvear. Karlos Gil será el primer artista en exponer con él de una nómina que aún prefiere mantener en secreto.

b. Díaz

Apertura: «Quiero pensar que no es una locura abrir una galería ahora. Si no fuera así, no lo haría. En estos tiempos que corren, más que nunca, hay que hacer cosas».

Zona: «Nos estamos poniendo de acuerdo hasta en los horarios de apertura».

Línea: «Será una galería con una proyección internacional pero teniendo muy claro que las raíces, la cantera básica, están en Madrid, en España. Busco una identificación con la práctica contemporánea: no me interesa más un lenguaje que otro. Cuando algo es bueno no distingo entre pintura o instalación, pero si pretendo que haya un compromiso con el mundo en que vivimos».

Corporativismo: «Este ha sido un sector poco unido pero cada vez se presenta más fusionado, como hemos visto en iniciativas como el rechazo a la subida brutal del IVA».

Galería Eva Ruiz

Eva F. Ruiz traslada su joven galería de Villanueva, 8 a Doctor Fourquet, 3. La acompañarán sus artistas habituales, Almudena Lobera, Carles Valverde, Rojo Sache... Y Luis Úrculo, que estrena el nuevo local.

abc

Zona: «Hay quien dice que esta es la calle de El Corte Inglés del arte».

Artistas españoles: «Hay una generación que tiene mucho que decir: son una apuesta. Soy una galería joven y mi programa se basa en un mínimo de un 50-60 por ciento de españoles y de media carrera. Pertenezco a una línea de galerías (José Robles, Formato Cómodo, Nogueras y Maisterra-Valbuena) que trabajamos con artistas jóvenes, poco visibles, pero con opciones de carrera sólida. Doctor Fourquet representa eso».

El modelo: «Soy una empresa pequeña con un modelo de negocio total y estructurado. Nunca más va a ocurrir lo que pasó con Juana de Aizpuru o Soledad Lorenzo. El modelo antiguo de negocio ya no funciona. Tenemos que ser creativos. Ver posibilidades. El arte para mí va a tener mucho que decir en el cambio generacional».

Galería Moisés Pérez de Albéniz

Presidente del Consorcio de Galerías de Arte . Moisés Pérez de Albéniz tiene galería en Pamplona , que ahora ha cumplido 15 años, y además abrirá en enero en Doctor Fourquet, 20.

abc

Madrid: «Tenía idea de venir a Madrid antes de la crisis pero era inviable por los precios de los locales. Madrid tiene un nivel interesante de galerías. El 85 por ciento del arte en España pasa por Madrid, no tanto por Barcelona, Bilbao o Pamplona».

Modelo: «El arte siempre ha sido rupturista pero arrastramos un modelo antiguo de locales. El mío tendrá dos plantas de 170 m2 cada una. La primera tendrá un espacio expositivo y otro multidisciplinar (auditorio para charlas, conferencias...). La superior servirá de almacén visitable y showroom».

Líneas y crisis: «Incluiré parte del arte con compromiso social y político, aunque no sea comercial. De las grandes crisis sale el futuro, las grandes ideas. Hay que seguir haciendo aquello en lo que se cree».

Galería Maisterra-Valbuena

Pedro Maisterra y Belén Valbuena dirigen desde 2007 su galería en Doctor Fourquet, 1 . Se trasladan a un local mayor en el número 6.

B. Díaz

Zona: «Es importante ofrecer programas, una escena y un tejido cultural que no se ven en un museo como el Reina Sofía. Eso contribuye a una dinamización de la oferta cultural en la zona y en la ciudad. Queremos que se convierta en una calle del arte».

Salida empresarial: «Que los artistas y la galería creen un tejido cultural fuerte que haga que los coleccionistas tengan más compromiso con el arte contemporáneo y que surjan nuevos coleccionistas».

Fórmulas: «La única manera para que una galería salga adelante es mirar constantemente fuera, participar en ferias. Hacemos Miami, Frieze y Liste, y ahí nos damos a conocer a los coleccionistas extranjeros mientras promocionamos a nuestros artistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación