TODO TIENE UN PRECIO
Elecciones gallegas 2012: Jorquera pisa el freno y avisa de que «pacto sí; pero con condiciones»
Cambia el discurso y habla ahora de recabar apoyos para evitar depender del PSdeG
I. BUGALLO/ C. PICHEL
El candidato del Bloque Nacionalista Galego a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, sorprendía ayer en Orense con un inesperado giro en su discurso electoral , después de lanzar varios guiños a su «socio» socialista, Manuel «Pachi» Vázquez, durante los últimos días. El ... nacionalista advertía: «Pacto sí: pero no a cualquier precio», dejando claro que su agrupación no está dispuesta a convertirse meramente en un complemento político que después pase a un segundo plano si se reedita el bipartito.
Molesto con el hecho de que sus detractores puedan considerar a su frente como meros «auxiliares» del PSdeG si se formula la coalición, el candidato de la agrupación frentista en estos comicios aseguró que su partido «irá a por todas» , ya que no está en política «para gobernar a cualquier precio», afirmó.
Y es que Jorquera se presenta a estas elecciones con unas aspiraciones aparentemente claras, toda vez que hace unos meses, dos de cada diez personas no conocían la identidad de su propio candidato a la Xunta. Pero ahora, « el BNG concurre con la voluntad de recabar el apoyo suficiente para hacer posible un cambio profundo en la orientación de las políticas de PP y PSOE» , aseguró. De no producirse el hecho, entonces sí contemplarían un pacto con los socialistas.
Pero la coalición podría aunar a otras fuerzas políticas menores -muchas de ellas escindidas del propio Bloque, como Compromiso por Galicia que ayer aceptaba coaligarse con Beiras y EU-. Una situación de la que el político nacionalista ferrolano evitó pronunciarse lanzando un claro mensaje: « Nuestro apoyo estará condicionado a un profundo cambio de rumbo de las políticas actuales», que deberán ir encaminadas a los principios defendidos por el BNG.
Unas iniciativas que Jorquera recuerda que no vio en el anterior gobierno socialista, donde se «pactaron reformas económicas con el PP y se negociaron políticas de austeridad que han acabado por agravar la situación actual», puntualizó. Resuena el gobierno de Zapatero en la cabeza de Jorquera del mismo modo que todavía siguen patentes las secuelas de aquel bipartito entre Touriño y Quintana .
Noticias relacionadas
- Elecciones gallegas 2012: «Pachi» y Jorquera coinciden en su voluntad de reeditar el bipartito
- Elecciones gallegas 2012: Beiras insiste en aliarse con quien en su día tachó de «oportunista»
- Elecciones gallegas 2012: El BNG marca sus propias reglas de juego e invita a un debate a tres bandas
- Elecciones gallegas 2012: El Bloque cierra las puertas a las alianzas contra natura de Beiras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete