Volkswagen Golf VII, más grande, seguro, ahorrador y barato
La séptima generación del icónico compacto alemán llegará en octubre. Es más largo y ancho, pesa 100 kg menos y, previsiblemente, costará algo menos que el actual.
berlin (alemania) Actualizado: GuardarEn una multitudinaria fiesta celebrada en la Galería Nacional de Berlín, la séptima generación del Volkswagen Golf hizo su presentación oficial arropada por la plana mayor del grupo industrial alemán y autoridades como el alcalde de la ciudad o el secretario de Estado de Economía, entre otros, como corresponde a un país que apoya sin fisuras a la industria de motor. Para la mayoría de cuantos estábamos allí era la primera vez que veíamos el coche sin ningún tipo de disfraz. Y aunque la expectación era grande, todos suponíamos que el nuevo diseño no sería una gran sorpresa.
Es cierto, como ya nos habían adelantado, que el nuevo Golf tiene una imagen más deportiva y cambios como que el área acristalada es más baja o que la batalla y las vías son más largas.
Pero la realidad es que el nuevo diseño es muy continuista y la razón, según el presidente del consejo de dirección de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, es que «el público busca en estos coches una imagen atemporal». Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que como también dijo Winterkorn «el Golf sigue siendo el embajador de Volkswagen en todo el mundo» y la incuestionable cifra de ventas, con más de 29 millones de unidades vendidas en todo el planeta a lo largo de 38 años -el primer Golf nació en 1974, y sólo de la primera y segunda entregas se comercializaron más de 13 millones- lo avalan como icono de la movilidad.
Personalmente, he asistido a todas las presentaciones del Golf y ninguna ha sido tan espectacular como la de esta séptima, lo que indica el valor que el grupo alemán concede al modelo, con el que su presidente afirmó que quieren ser los mejores fabricantes del mundo.
Pasando por alto el diseño, que en ningún caso quiera decirse que no resulte atractivo, lo cierto es que hay otros muchos aspectos a resaltar, pues se trata de un coche completamente nuevo que supera con creces al actual, por lo que seguirá siendo una referencia en su segmento y el referente a seguir por muchos fabricantes.
El nuevo Golf es más grande, largo y ancho, y sin embargo pesa 100 kg menos que antes. Para ilustrar la rebaja de la tara, equivale a 270 latas de Coca Cola. Esos 100 kg salen de reducir 6 kg el sistema eléctrico, 40 los grupos constructivos, 26 el chasis y 37 otros componentes de fabricación, por lo que algunas versiones llegarán a un ahorro de hasta 109 kg. Sólo con la reducción de peso el nuevo Golf consigue mermar 0,3 l/100 km el consumo. Otras innovaciones, como el motor diésel con desactivación de cilindros, logran hasta un 20% de disminución de gasto. Versiones, como el Bluemotion de 110 CV homologan 3,2 l/100 km.
Además, la nueva gama Golf contará con todos los sistema de impulsión alternativa disponibles en la marca, como motores de gas, híbridos enchufables o eléctricos de última generación. Y, por supuesto, llevará las habituales mecánicas de gasolina y diésel del actual Golf, todas mejoradas para ganar eficiencia y disminuir emisiones.
También gana en seguridad, aplicando aceros de alta resistencia estampados en caliente, por encima de 900 grados y enfriados a 180 para conseguir mayor rigidez. En seguridad dinámica contará con las ayudas a la conducción más avanzadas y será el primer Volkswagen frenada anticolisión múltiple: freno de emergencia en ciudad, dirección de asistencia progresiva y sistema precolisión.
Más espacio interior
El eje delantero del Gof VII está más adelantado, lo que junto al mayor ancho de vías y distancia entre ejes hace más amplio el habitáculo, algo que se percibe al acceder a su interior. Primero sorprende la longitud de las banquetas de los asientos, la funcional organización del cuadro frontal para facilitar todas necesidades y seguridad del conductor, y justo ahí la pantalla táctil con sensor de proximidad que conmuta automáticamente al modo de manejo con sólo acercar la mano (en 3 dimensiones, de 5, 5,8 y 8 pulgadas).
Los responsables del nuevo modelo dejaron para el final uno de los aspectos más importantes de la presentación. Y es que el nuevo Golf, el mejor de la historia, será más barato que su antecesor. Aún no hay precios exactos, pero a tenor de la tarifa de lanzamiento de la versión básica en Alemania, con una motorización que no llegará a España y equipamiento más elemental, cabe suponer que en nuestro mercado el nuevo Golf en versión de salida rondará 19.000 euros.

