Elecciones EE.UU.

Elecciones EE.UU. / convención demócrata

Bill Clinton: «Obama paró el terraplén a la depresión»

El expresidente destaca que el actual mandatario y candidato demócrata «heredó una economía profundamente dañada, puso suelo a la crisis y empezó el largo camino de la recuperación»

Día 11/09/2012 - 14.43h
afp

Compartir

Bill Clinton y Barack Obama se fundieron en un fuerte abrazo en la Convención Demócrata, al término de un enérgico discurso del expresidente en apoyo del candidato a la reelección. «No presidente, ni yo ni ninguno de mis predecesores estaría en condiciones de reparar en cuatro años todo el mal que Barack Obama ha encontrado», argumentó Clinton la madrugada de este jueves al abogar un segundo mandato para el actual inquilino de la Casa Blanca. «Obama paró el terraplén a la depresión», dijo.

Clinton demostró que mantiene intactas muchas de sus cualidades políticas de gran líder, aunque su discurso tuvo un exceso de cifras y razonamientos económicos que se hicieron difíciles de seguir en algún punto. Pero su misión era precisamente hablar de economía y dar seguridad a los estadounidenses de que así como él capitaneó uno de las mejores etapas económicas de los recientes años, Obama está en condiciones de sacar el país de la crisis.

Destacó que Obama «heredó una economía profundamente dañada, puso suelo a la crisis, empezó el largo camino de la recuperación y colocó los fundamentos para una más moderna y equilibrada economía que producirá millones de buenos puestos de trabajo, vibrantes nuevas empresas y nueva riqueza para los innovadores».

No en vano, según aseguró, los demócratas han creado en el último medio siglo más puestos de trabajo que los republicanos. Mientras estos han gobernado 28 años y los demócratas 24, de los 46 millones de puestos de trabajo creados en todo ese tiempo, 42 corresponden a presidencias demócratas y 24 a republicanas. Recordó que buena parte de esa ventaja en creación de empleos se generó en su presidencia, en la que llegó a haber cuatro años seguidos de balance presupuestario. Clinton dejó el país con superávit.

Según el expresidente, la pregunta más importante que deben hacerse los electores es en qué tipo de país quieren vivir. «Si queréis una sociedad en la que cada uno vive por su cuenta, en la que el que gana se lleva todo, deberíais apoyar al tícket republicano. Si queréis un país de prosperidad y responsabilidad compartida, una sociedad del tipo "en esto estamos todos juntos", deberíais votar a Barack Obama y Joe Biden».

Criticó a los republicanos por no tener en cuenta que le pasaron a Obama la grave crisis económica. «Le pasamos un completo desorden, no ha acabado de limpiar, así que echadle y ponednos a nosotros otra vez al cargo», aseguró que es la argumentación republicana.

«Arde por América»

Al tiempo que defendió la cooperación entre los partidos y recordó sus buenas relaciones con los dos expresidentes Bush, echó en cara a los republicanos que en los últimos años hayan bloqueado el Congreso porque su «prioridad no ha sido poner a América de nuevo a trabajar, sino echar al presidente».

Cliton tuvo palabras elogiosas para Obama, de quien dijo que es «cool» por fuera, «pero por dentro arde por América». También puso en su hoja de servivios haber nombrado a Hillary secretaria de Estado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

BLOGS - Elecciones EE.UU. 2012

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.