Hazte premium Hazte premium

Una cumbre hispano-alemana para dar «un golpe a la inversión extranjera en nuestro país»

España y Alemana celebran este jueves, de forma paralela a la reunión entre Rajoy y Merkel, un foro en el que se analizará la formación dual, muy enraizada en la enseñanza y economía germanas

Una cumbre hispano-alemana para dar «un golpe a la inversión extranjera en nuestro país» efe

t. s. vicente

«Con la cumbre empresarial hispano-alemana queremos dar un golpe importante a la inversión extranjera en nuestro país», anunciaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mayo a su llegada a la reunión de la OTAN y tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos habían acordado en un paseo en barco por los canales de Chicago la celebración de una conferencia de inversores en Madrid que tendrá lugar el mismo día del crucial encuentro entre los dos dirigentes para tratar la crisis del euro.

El foro de inversores contará con representantes de las grandes empresas españolas como Telefónica, Banco Santander, BBVA y Abengoa e Iberdrola , entre otras. De la parte alemana, se espera a miembros de Bayer, Siemens, Seat, Volkswagen o Daimler-Mercedes como parte de una larga lista de compañías de éxito.

Durante el encuentro se tratarán varios puntos en el ámbito empresarial: la cooperación hispano-alemana, el estudio de modelos ejemplares de inversores de ambas naciones y la necesaria reducción de trabas burocráticas para crear empresas.

Impulso a la FP

En el área educativa y de investigación, se organizará una mesa de trabajo sobre la formación profesional dual (muy presente en Alemania) y la inversión en I+D+i en la que participarán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

En Alemania, unas dos terceras partes de los jóvenes optan por la FP dual

La formación dual será uno de los puntos clave a tratar en el encuentro por su importancia práctica e influencia positiva para la incorporación de jóvenes en el mercado laboral ya que les permite desempeñar dentro del proceso formativo su primer trabajo con una duración de dos a cuatro años. El sistema, regulado legalmente, protege al aprendiz al tener fijadas las condiciones del contrato de formación, la indemnización por despido y su remuneración (va de los 300 a los 800 euros mensuales), según datos de UGT. En Alemania, unas dos terceras partes de los jóvenes optan por la formación profesional dual.

La inauguración de la cumbre correrá a cargo del ministro de Economía español, Luis de Guindos , y en ella estarán presentaes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y su homólogo alemán, el presidente de la BDI, Hans Peter Keitel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación