Música

Música

«Moses und Aron» de Schoenberg, obra cumbre del siglo XX, llega al Real

La partitura inacabada del creador del dodecafonismo se presenta por primera vez a Madrid. Se estrena hoy en el teatro madrileño bajo la batuta de Sylvain Cambreling

Día 07/09/2012 - 02.27h
«Moses und Aron» de Schoenberg, obra cumbre del siglo XX, llega al Real
javier del real
La SWR Sinfonieorchester Baden-Baden, que participó en «San Francisco de Asís», vuelve al Real con Schoenberg

Compartir

Esta tarde el Teatro Real acogerá el estreno en Madrid de una de las obras cumbre del siglo XX, «Moses und Aron», ópera inacabada de Arnold Schoenberg (1874-1951). Con ella, el coliseo madrileño comenzará la celebracion del XV aniversario de su reapertura, que se cumple el 11 de octubre.

Gerard Mortier no podía ocultar ayer su satisfacción ante el logro de presentar esta obra, una de sus favoritas junto a «San Francisco de Asís», en unas condiciones satisfactorias para él. «Solo en una ejecución excelente puede llegar a gustarle al público esta ópera».

Por dicho motivo, el director artístico del Real ha tirado de uno de sus colaboradores más próximos, Sylvain Cambreling que se pondrá de nuevo al frente de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden, formación que conoce bien pues ha sido su titular durante más de una década y a la dirigió también en «San Francisco de Asís» en julio de 2011 en el Madrid Arena. A esta formación se sumará el EuropaChorAkademie, una formación intermitente en la que participan músicos de toda Europa «con el que llevo trabajando dos años en esta partitura», aseguró Cambreling.

Gran coro y orquesta

La necesidad de un gran coro y una gran orquesta (230 músicos, incluidos los solistas, la interpretarán en Madrid) hace que esta partitura sea poco programada. En este proyecto, que ha contado con el patrocinio de Aqualogy, han participado también la Filarmónica de Berlín y el Festival de Lucerna.

A pesar de la dificultad que entraña la obra, Mortier considera que «a todo el público puede gustarle. Nuestra misión es mostrar que Schoenberg fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX, y un hombre de una gran espiritualidad. Creo que esta ópera es un regalo para el público, al que después de ofrecerle una visión del catolicismo, a través de "San Francisco de Asís" de Messiaen, se le muestra una visión del judaísmo», añadió.

«Moses und Aron» (Schoenberg le quitó una «a» al segundo nombre para que el título no tuviera 13 letras) fue compuesta entre 1930 y 1932, sin embargo el estreno íntegro de la obra no tuvo lugar hasta 1954, en Hamburgo, cuando el compositor ya había fallecido.

Considerada su obra maestra, Schoenberg volco en ella su inquietudes espirituales y religiosas. De origen judío, pasó del agnosticismo a una profunda fé religiosa. Profesó el protestantismo en 1989 hasta que decidió volver al judaísmo en 1933 como un acto de rebeldía ante la persecución antisemita, de la que también fue víctima. El libreto, escrito por el compositor, está basado en el libro el «Éxodo» de la Biblia.

Paradigma del dodecafonismo

Musicalmente, la obra es un ejemplo de dodecafonismo, en la que confronta la personalidad de los dos personajes centrales a través de un tratamiento vocal diferente: mientras Moisés, que representa el idealismo y la intelectualidad, se expresa hablando o recitando, un género que se conoce como Sprechgesang, Aarón canta.

«Esta ópera no es fácil de escuchar, pero tampoco lo fue al principio la "Quinta sinfonía" de Beethoven"», indicó Cambreling que explicó su estrecha colaboración con el EuropaChorAkademie. «Ha sido un trabajo en detalle, trabajando con pequeños grupos».

Para el director de orquesta francés, la partitura de Schoenberg, que situa a la altura de «Pelleas y Melisande» «Wozzeck» y «Los soldados», contiene «todos los elementos para seducir al público. Además de las voces, «que a veces cantan en auténtico pianísimo, la instrumentación de la partitura tiene un gran colorido. El mismo que puede tener una obra de Stravinsky, y es igual de completa que una de Messiaen, aunque se trata de obras completamente diferentes -matizó-. Es una obra llena de virtuosismo y transparencia».

La versión de dos actos

En cuanto a la versión que se verá en Madrid, será la de dos actos aunque Schoenberg llegó a escribir el texto del tercero, «pero que no fue definitivo». Tanto para Cambreling como para Mortier los dos actos constituyen el corpus de la ópera, y es innecesario incorporar el tercero. «Schoenberg estaría de acuerdo con esto», indicó Mortier. «Contienen todo: lirismo, drama, virtuosismo, poesía y colorido», añadió Cambreling.

Se da la circunstancia de que Schoenberg compuso el segundo acto de la ópera durante una estancia en Barcelona (la obra se estrenó en el Liceo en 1985), donde se hospedó en casa del compositor Robert Gerhard.

«Moses und Aron», que se puede ver en el Real el 7 y 9 de septiembre, estará interpretado por Franz Grundheber («Parsifal», «Lulú») y Andreas Conrad, en los principales papeles de Moisés y Aarón, respectivamente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.