Hazte premium Hazte premium

Los jueces franceses que investigan la muerte de Arafat prevén viajar a Ramala en los próximos días

La ANP y la viuda del «rais» aprueban la iniciativa, que pretende exhumar los restos del líder palestino para aclarar si fue o no envenenado. Las autoridades israelíes aún deben dar su visto bueno al viaje

Los jueces franceses que investigan la muerte de Arafat prevén viajar a Ramala en los próximos días afp

agencias

Un grupo formado por tres jueces franceses se prepara para viajar en los próximos días a la localidad cisjordana de Ramala para intentar exhumar el cadáver del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina Yaser Arafat . La iniciativa se enmarca dentro de la investigación sobre si el líder palestino murió a causa de un envenenamiento por polonio 210, sustancia altamente radiactiva.

El 28 de agosto, un tribunal de Nanterre decidió la apertura de una investigación judicial para aclarar la muerte del exmandatario . La investigación, catalogada como una información judicial por asesinato, es la respuesta del tribunal a la demanda interpuesta el pasado 31 de julio por la viuda del «rais», Suha Arafat . Los magistrados necesitarán la aprobación de Israel y la Autoridad Palestina. El presidente palestino, Mahmud Abbas , ya ha expresado su voluntad de exhumar el cadáver de Arafat.

« Aprobamos la llegada de la comisión francesa creada para investigar la muerte del presidente Yaser Arafat», indicó en un comunicado el responsable de una comisión palestina creada con el mismo objetivo, Taoufiq Tiraoui. La Autoridad Nacional Palestina explicó que había recibido una carta del Instituto Radiofísico de Lausana comunicando «su voluntad de enviar un grupo de expertos» a Cisjordania para analizar los restos de Arafat».

Prioridad

Horas antes, los jueces habían comunicado al abogado de Suha Arafat que estaban realizando ya las gestiones necesarias para viajar a Ramala, según explicó la viuda del líder palestino en un comunicado enviado a la agencia Reuters. «Pido respetuosamente a la Autoridad Palestina y la Liga Árabe que suspendan todas las iniciativas mientras el sistema judicial francés investiga el caso, en vez de que actúen junto a él», añadía la nota, en la que Suha pedía que se diese prioridad a la investigación francesa «a causa de sus garantías incontestables de independencia y neutralidad».

La viuda de Arafat presentó en Francia una demanda por asesinato y se constituyó como parte en la acusación. La cadena árabe Al Yazira reabrió el debate sobre las causas de la muerte de Arafat tras tener acceso a los resultados de los exámenes forenses elaborados por un laboratorio suizo, que, por vez primera, apuntaban a la hipótesis que el «rais» hubiera muerto víctima de un envenenamiento por polonio 210, la misma sustancia que mató al exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación