Fútbol

Fútbol

El Atlético cumple medio siglo como campeón de Europa

Hoy, a los pocos días de su exhibición en Mónaco, los colchoneros celebran los 50 años de su primer título europeo, la Recopa de 1962

Día 05/09/2012 - 17.28h

Compartir

Está más reciente el recuerdo del festival del Falcao en Mónaco, pero hoy hace cincuenta años que vez el Atlético de Madrid saboreó las mieles del triunfo europeas por primera vez. Fue un 5 de septiembre de 1962 cuando los rojiblancos conquistaron la Copa de Europa de Campeones de Copa, la conocida como Recopa.

El mundo se asomaba al abismo con motivo de la crisis de los misiles cubanos, pero esa noche los atléticos contenían la respiración por otro motivo. Ante los 40.000 espectadores concentrados en el Neckarstadion de Stuttgart, muchos de ellos emigrantes españoles en Alemania, el mítico equipo formado por los Adelardo, Calleja, Griffa, Collar, Peiró y compañía se las veía con la Fiorentina en busca del primer entorchado europeo del Atleti.

Había habido un primer asalto en el mes de junio, pero aquel partido terminó con empate a uno tras 120 minutos de juego. El desempate no se disputaría hasta después del verano, ya con las plantillas de ambos equipos remozadas por los fichajes estivales. En el segundo y definitivo asalto en suelo alemán, el Atlético se impuso con igual ímpetu arrollador que el pasado viernes frente al Chelsea: 3-0 y la sensación entre la hinchada de que su Atleti era mucho Atleti.

No tardaron los pupilos de José Villalonga, el entrenador que dos años después conduciría a España a su primera Eurocopa y que con anterioridad había dirigido al Real Madrid, en demostrar que en esa, su primera final continental, no iban a perdonar. A los siete minutos, el meta italiano Albertosi no acierta a atajar un córner blandito botado por collar. Jones, muy atento, solo tuvo que empujar el cuero a la red.

El segundo llegaría también a la salida de un córner. Corría el minuto 25. Esta vez no hubo cantada del portero y sí un testarazo imparable del angoleño Mendonça. Entonces se le llamaba Mendoza y entonces Angola pertencecía a Portugal. El tercero llegaría en la segunda mitad para rubricar la total superioridad atlética. Tras una buena combinación, Peiró remachó un disparo de Jones que había repelido el poste. El Atlético levantaba su primer trofeo europeo, el único hasta la cosecha de cuatro títulos de los últimos tres años. En Stuttgart, hoy hace medio siglo, comenzó todo.

Un partido histórico

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.