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Tadeo Jones conquista el mundo

Vence en taquilla a Pixar, se ha vendido ya en más de 30 países, y en China se estrenará con 2.500 copias, como «Spiderman»

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jesús garcía calero

El arqueólogo aficionado llamado Tadeo Jones es una caja de sorpresas. La suya era la primera película española que saltaba al ruedo tras la subida del IVA y había miedo. Hoy, el director de «Las aventuras de Tadeo Jones», Enrique Gato, casi no puede creer el éxito de su película , que ha recaudado en el primer fin de semana casi 3 millones de euros (2,85), habiéndose estrenado en 469 cines (a razón de 8,750 euros por pantalla). En términos más humanos, Tadeo se ganó a 400.000 espectadores. Ganó a Pixar con su «Brave», y a otros productos de primera liga, «Madagascar», «Ice Age 4»...

Pero, además, la historia de esta parodia española de Indiana Jones no ha hecho más que comenzar... a dar la vuelta al mundo. El producto ha gustado, ha entusiasmado fuera de nuestras fronteras. La siguiente parada será China donde se va a estrenar a lo grande dentro de muy poco.

«Vamos a ir China, con 2.500 copias , el triple que en España —confiesa Enrique Gato—, y estamos muy contentos y un poco asustados, porque allí estrenan así películas de las grandes, como 'El caballero Oscuro' o 'Spiderman '. Ha sido un hito, desde luego, no existen precedentes».

Lista de países, suma y sigue

Según nos cuenta, antes ya se habían vendido otras producciones al mercado chino, pero nunca se había logrado una venta tan masiva . «No sabemos muy bien qué se puede esperar de ello. Y después de China vienen 30 países, donde ya la hemos vendido, y el resto del mundo. Falta mucho. Aún no hemos cerrado el acuerdo con Sudamérica , pero estamos en ello».

Lo de llegar al mercado de EE.UU. está más difícil: «Es el sitio más complicado —dice Gato— para estrenar. Es una película pequeña. Hay que tener en cuenta que distribuirla allí cuesta más de lo que costó que hacerla, así que es una inversión de riesgo».

La fórmula, sin complejos

Llama la atención cómo el guión muestra un producto español pero sin complejos. La historia tiene una ambición internacional, «lo más internacional posible. Hasta hemos tenido un guionista americano que nos ha ayudado a quitar localismos excesivos y apuntar a todas partes. Pero queríamos que quedasen esas marcas de que la peli viene de aquí. La cuestión es tener ambición internacional, porque si no las cifras a las que puedes aspirar son mucho más bajas y no funciona».

—¿Hubo que cambiar mucho a Tadeo?

—Hay que hacer el personaje natural para cualquier país, dejando tus pinceladas y tu toque personal, pero sin complejos de que antes era plenamente español y ahora nos lo hemos cargado. De cara a lo que importa eso no significa nada. Puede dar pena perder un toque más marcadamente castizo, pero el objetivo es otro.

—¿La ambición comercial tiene trascendencia cultural?

—Claro, porque coloca tu mensaje en el mundo. En Hollywood son los expertos. Nos venden sus productos desde hace un montón de años. Y les funciona porque tienen esa visión internacional: ¿para qué voy a vender solo en mi país si tengo ahí todo el mundo?

—¿Qué le pedisteis al guionista americano que retocó el guión de Tadeo?

—Le dijimos: haz lo que tengas que hacer para convertir esto en una historia que llegue lo más allá posible. Nos quitamos todos los complejos de encima. Te lo dicen mejor ellos porque saben hacerlo al milímetro. No pasa nada. es parte del proceso creativo. Además, al final, a Tadeo no lo ha cambiado.

—Así llegan a 30 países.

—Dirán que nos vendimos a la pasta

—A eso contesta la película: ¿no dice que lo importante no es el oro, sino la amistad?

—¡Sí! (risas) No tiene sentido tener la razón en tonterías si lo interesante en cualquier comercio es conseguir hacerlo grande. En España está todo parado, o apuntas fuera o estás muerto.

—Y hablando del oro, ¿por qué llamaron a los malos Odysseus?

—Cuando ocurrió el expolio de Odyssey en el Estrecho cambiamos el guión. Pensamos: «Lo tenemos a huevo para sacar el nombre de esta empresa». Fue como un guiño. En las reuniones de disño creativo sugió la idea de ¿por qué no hacer una parodia de esta gente, de esta empresa, ya que toda la película está en tono de parodia? E hicimos el logo con un ladrón corriendo con una bolsa en la «O» (risas).

Esto también lo verán en todo el mundo.

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