Hazte premium Hazte premium

Guerra pide un referéndum ante un Gobierno sin «legitimidad de ejercicio»

El exvicepresidente criticó las políticas de Rajoy durante la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo

Guerra pide un referéndum ante un Gobierno sin «legitimidad de ejercicio» EFE

efe

Alfonso Guerra, vicepresidente entre 1982 y 1991, ha afirmado que el PP debe plantear un referéndum para comprobar si los ciudadanos aceptan una política que no se les comunicó en campaña. Durante su intervención en la fiesta minera de Rodiezmo , ha asegurado que el Gobierno tiene "legitimidad de origen" pero no "ejercicio" .

Guerra ha señalado que el Gobierno "hace todo lo contrario de lo que dijo" y están acabando con los pilares del sistema democrático. En su opinión, el PP pretende acabar con los partidos políticos y los sindicatos, y está "dando un pulso" para poner fin a las conquistas sociales de la democracia, porque solo quiere el "dominio del dinero".

El exvicepresidente del Gobierno ha sugerido que muchos se estarán preguntado por qué votaron al PP o por qué no acudieron a votar a una alternativa de izquierda.

Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, ha considerado que el capitalismo "está traicionando a la clase obrera". También, que por "avaricia" ha decidido destruir el pacto que los empresarios mantenían con los trabajadores , hasta el punto de convertir el Estado del bienestar en "un estado de malestar", una situación contra la que hay que revelarse por "propia dignidad".

Rescate bancario

A su juicio, los integrantes del Gobierno tienen "mala uva" y son unos "ignorantes" por provocar "tanto sufrimiento" sin resolver la situación económica.

"No podemos volver a los años cincuenta como quiere el PP", ha proseguido Guerra, que ha puesto como ejemplo de lucha la del sector minero, que consiguió dar "esperanza" con acciones como la marcha a pie a Madrid durante la última huelga. En este punto ha criticado que los "sabios" del PP quiten 130 millones de euros a la minería al mismo tiempo que dan 100.000 millones de euros a los banqueros, que "han arruinado" el país.

"¿Por qué no dejar caer un banco? No pasa nada", ha enfatizado Guerra, que ha pedido que se deje de proteger a los "estafadores", que deben pagar por su gestión.

"Con un gobierno tan reaccionario, si no hay un movimiento popular que se oponga, tenemos el peligro que aparezcan populistas", ha dicho Guerra antes de asegurar que la lucha de los trabajadores "no se acaba aquí" y que se conseguirá acabar con el Gobierno del PP y llevar a la Moncloa un Ejecutivo progresista.

Caso Bolinaga

Durante su intervención, Alfonso Guerra ha acusado al PP de ser humanitario con "asesinos ", tras la excarcelación por motivos de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga , y no serlo con los ciudadanos, a los que recorta servicios progresivamente.

Ha afirmado que el PP justifica la puesta en libertad a un "asesino" como una "razón humanitaria" cuando se niega a dar asistencia hospitalaria a un millón de inmigrantes y hace pagar las medicinas a los pensionistas.

Tras asegurar que el PP habría "tirado de obispos y de víctimas" si esa decisión la hubiera tomado el PSOE, ha añadido que el Gobierno extiende ese comportamiento humanitario a los banqueros, a los que les "castiga" con que solo podrán cobrar 500.000 euros mientras quita la paga de 400 a muchos ciudadanos que ya no cobran el desempleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación