Córdoba

Córdoba

El Museo Taurino combinará sus fondos con lo audiovisual en su nueva etapa

Compartir

El Ayuntamiento licita el equipamiento por 1,2 millones, proceso que durará ocho meses

Día 01/09/2012

Un centro de interpretación del toreo, donde el profano podrá hacerse una idea de cómo el combate entre un hombre y un animal salvaje y peligroso puede revestirse de arte e interés para las masas y donde el que ya conoce y ama la Fiesta tendrá la oportunidad para profundizar en muchos aspectos relativos a los astados y a algunos de los diestros más importantes, en concreto de aquellos que nacieron en Córdoba. Todo ello con una dotación de medios muy moderna y con más importancia para lo audiovisual, aunque sin descuidar los ricos fondos.

Así será el «nuevo» Museo Taurino de Córdoba según la Memoria Museográfica. El proyecto sigue en marcha y ya afronta una de sus últimas fases: la dotación del equipamiento. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de publicar el pliego de licitación para contratar el el suministro, producción, instalación y puesta a punto de los elementos y recursos necesarios contemplados en el proyecto museológico para poner en marcha esta instalación cultural, en espera desde el cierre para la reconstrucción de la sede hace ya más de siete años.

Reducir plazos

El presupuesto base de licitación es de 1.249.000 euros, mientras que el plazo para realizar la obra es de ocho meses a contar desde la firma del contrato. Teniendo en cuenta que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de octubre, el resultado es que el Museo Taurino no estaría equipado hasta el próximo verano, con lo que su apertura no llegaría hasta ocho años después del cierre. El Ayuntamiento, aún así, valorará con una puntuación máxima de 7,5 las ofertas que se comprometan a reducir los plazos.

El proyecto museológico elaborado por la empresa catalana Kultura contempla para recibir a los visitantes un espectáculo audiovisual que se prevé muy impactante porque será a base de primeros planos y de imágenes que muestren el enfrentamiento entre el ser humano y el animal. «El toro y el hombre, estética y simbolismo» es el título de este montaje, donde se hará hincapié tanto en la parte plástica como en los valores trascendentes, incluidos lo mitológico y lo religioso.

El visitante después podrá conocer al toro y su paisaje: la dehesa y la evolución biológica de la especie junto con un mapa de las ganaderías españolas y una reseña de los hierros cordobeses de ganado bravo.

De ahí se pasa a un esquema que ya estaba presente en la etapa anterior del Museo Taurino, y que aquí se mostrará bajo el título de «Cinco califas. Cinco universos». Por primera vez se dedicará un espacio a Manuel Benítez «El Cordobés», declarado quinto califa en 2002, y se mantendrán los que ya existían de Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el rejoneador Antonio Cañero como grandes estandartes de la tauromaquia cordobesa. Los objetos relativos a estos grandes maestros se mostrarán restaurados, un trabajo que se ha hecho en los últimos años, ya que muchas piezas, sobre todo los textiles, los carteles y las fotografías, estaban en un delicado estado de conservación.

Los autores del proyecto tienen muchas esperanzas depositadas en un área que llevará por título «La corrida: la liturgia y la fiesta», donde se mostrará el ritual de un festejo con su propia pauta temporal, el ambiente de una tarde taurina y los oficios asociados a esta manifestación cultural. Mediante una recreación, los visitantes del museo tendrán la sensación de estar pisando el albero de la plaza con todas sus sensaciones propias. Así, los profanos podrán conocer los pormenores de todos los tercios y labores que permanecen ocultas, como la del mozo de espadas que ayuda

El protagonismo de Córdoba volverá en el siguiente espacio, donde se hablará de los lugares que en la ciudad han acogido festejos taurinos a lo largo de la historia (la Corredera y el Coso de los Tejares, especialmente, pero también la Merced y la plaza de la Magdalena), de lugares como tabernas y tertulias y de la repercusión en el ámbito.

La visita, estimada en unos 45 minutos, concluirá de nuevo en la planta baja, con un muestra de la colección artística del Museo Taurino, que se ha visto además incrementada durante esta etapa de cierre, y que muestra la repercusión cultural de la Fiesta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.