Cataluña

Cataluña

Partidos piratas de toda Europa desembarcan en Barcelona

Compartir

Los delegados de estos partidos buscan un acuerdo a nivel europeo basado en la democracia directa

Día 30/08/2012 - 13.52h

Los días 1 y 2 de septiembre atracan en Barcelona 40 delegados del Partido Pirata de 19 países para participar en su primer congreso a nivel europeo. En esta reunión, acogida por Pirates de Catalunya, los miembros de los diferentes partidos persiguen amarrar un ideario común. Para lograr ese objetivo, intentarán acordar un borrador de estatutos para Piratas Europeos, una organización que coordinará la política y las campañas electorales en el viejo continente y que esperan fundar en 2013. «Queremos tener unos estatutos conjuntos para presentar una imagen y una candidatura unitarias, aunque la ley no lo permita, con un programa consensuado e igual en Europa», comenta Kenneth Peiruza, portavoz del partido catalán.

Que el nombre no engañe: no comparten las fechorías ni forma de actuar de los corsarios. «El partido surgió la Nochevieja de 2006 en Suecia, coge el nombre de lo que se ha bautizado como piratería en internet», explica Peiruza. Los «piratas», por tanto, apoyan el uso de la red como forma de compartir información, cultura y conocimiento, además de para mejorar la comunicación del gobierno con los ciudadanos. «Dentro de nuestro ideario, damos mucha importancia a la transparencia en la gestión del Ejecutivo, apostamos por la publicación de los datos en internet», asegura Peiruza. Tal es su apuesta por las nuevas tecnologías que al menos dos de los delegados participarán en el congreso a través de videoconferencia.

Peiruza, también, destaca la importancia del congreso, pues define a la formación como «partidos pobres». «Funcionamos mediante donaciones o cuotas muy bajas para los afiliados, reciclamos las campañas de otros países, por lo que resulta fundamental disponer de una marca común y un discurso homogéneo», cuenta. Y es que no sólo puede haber diferencias entre los países, sino que dentro del partido se acogen ideas de todo tipo. «El Partido Pirata en Suecia ha conseguido dos eurodiputados, Christian Engström y Amelia Andersdotter, que representan bien nuestra diversidad: el primero es liberal y la segunda una progresista de izquierdas», confiesa Peiruza.

Confederación

Pese a esta variedad ideológica, los partidos piratas no temen encallarse en su primer congreso, pues todos se basan en una misma convicción: la democracia directa. «Nuestro principio común se sitúa en la participación ciudadana en todas las decisiones, algo que nosotros ya utilizamos en nuestro programa electoral para las elecciones generales de 2011, donde abrimos un espacio para las propuestas ciudadanas que luego eran ratificadas por los afiliados», afirma Peiruza. Además, Piratas Europeos se establecerá como confederación, por lo que se respetará la autonomía de cada partido.

Hasta el momento, el movimiento pirata ha funcionado con un éxito considerable en varios países, incluyendo España: cuenta con representación en dos municipios en Cataluña. El caso más destacable, sin duda, se encuentra en Alemania: el año pasado consiguieron 15 escaños en el Parlamento de Berlín y cuentan con 50 de los 150 regidores de Baja Sajonia, y en el último año han pasado de 10.000 a 40.000 afiliados. Estos resultados dan esperanza a los piratas catalanes, que esperan conseguir mayor representación en próximas elecciones. ¿Será que, como dice la canción, la vida pirata es la vida mejor?

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.