Hazte premium Hazte premium

La AVT lucha contra las trampas de los proetarras

Pide a la Audiencia Nacional que prohíba una marcha a favor de Bolinaga que se celebrará el sábado en San Sebastián

La AVT lucha contra las trampas de los proetarras efe

efe

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este jueves a la Audiencia Nacional que prohíba una manifestación convocada el próximo sábado en San Sebastián para reclamar la excarcelación del preso etarra enfermo Uribetxebarria Bolinaga .

Así lo ha solicitado la asociación en un escrito presentado esta mañana ante el Juzgado de guardia en el que subrayan que los convocantes de este nuevo acto son Andoni Egaña y Txaro Artega, que formaban parte del grupo que convocó una marcha de cuatro días desde el hospital en el que está ingresado el preso hasta la localidad guipuzcoana de Arrasate, y que fue prohibida por este tribunal.

«Parece evidente que la convocatoria de la manifestación para este sábado, realizada inmediatamente después de tener conocimiento de la prohibición de la marcha, tiene idéntica finalidad y propósito que la marcha prohibida, por lo que de producirse constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo», sostiene la AVT. Y añade que el «único propósito» de esta nueva convocatoria es el de «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», lo que supone una «clara ofensa y humillación» a la memoria de las víctimas.

Según recuerda el escrito, además de la marcha de cuatro días prohibida el pasado martes, la Audiencia Nacional ha prohibido durante este mes dos manifestaciones convocadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en San Sebastián y Bilbao al considerar que su celebración suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, la AVT solicita al juez Javier Gómez Bermúdez —titular del Juzgado de guardia esta semana— que solicite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza informes sobre los convocantes formales de la marcha , que finalizará en el pueblo natal de Uribetxebarria, y si realmente detrás de la convocatoria está alguna organización ilegalizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación