Música

Música

Katharina Wagner: «No tenemos nigún secreto nazi escondido»

La responsable del festival de Bayreuth se defiende de la polémica generada por el tatuaje del barítono Evgeni Nikitin

Día 31/08/2012 - 16.28h
Katharina Wagner: «No tenemos nigún secreto nazi escondido»
abc

Compartir

Que el Festival de Bayreuth siempre ha tenido que vivir bajo la presión de las sombras de la historia alemana no es ninguna sorpresa. Ha cargado desde los años treinta con las manifiestas simpatías de Hitler hacia la música del genial Richard Wagner.

Desde que los dos hijos el compositor, Wolfgang y Wieland, asumieron la dirección del festival, se ha intentó alejar cuidadosamente el certamen de esa imagen. Sin embargo, ni con ellos ni con sus sucesores la polémica se acaba de apartar de Bayreuth.

Y la 101 edición vivió su propia polémica. Esta vez, los problemas llegaron cuando barítono ruso Evgeny Nikitin, que iba a interpretar el papel principal de «El holandés errante», ópera que iba a abrir el festival, reveló que tenía una cruz gamada tatuada en el pecho. «Una locura de infancia», dijo cuando empezó a intuir el revuelo que se iba a ocasionar.

Ningún secreto

Sin embargo, en una entrevista a Frankfurter Rundschau ha de Katherine Wagner, la actual responsable del festival, insistió en que el festival no tiene nada que ver con ese movimiento. «No tenemos ningún secreto nazi escondido».

Esta edición incluye una exposición organizada por la Casa Wagner de Bayreuth, titulada «Voces silenciadas». La muestra, que también ha irritado muchas sensibilidades, que está dividida en dos secciones, trata la discriminación padecida por los músicos, directores e instrumentalistas judíos durante el Tercer Reich.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.