Hazte premium Hazte premium

La AVT marcha a pie contra la excarcelación de Bolinaga

La asociación que preside Ángeles Pedraza solicita la prohibición de una iniciativa de apoyo al preso etarra

La AVT marcha a pie contra la excarcelación de Bolinaga efe

agencias

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidenta Ángeles Pedraza a la cabeza, realizará este miércoles una marcha de 24 kilómetros a pie que les llevará a visitar las dos cárceles de la Región de Murcia en las que se encuentran presos de ETA.

Se trata de la primera etapa de su anunciada campaña denominada «Marchas por la Justicia» que les llevará en las próximas semanas a las prisiones de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha y Asturias, para acabar con una gran marcha destino Soto del Real en Madrid.

«Con este gesto se pretende alzar la voz para reclamar verdad, para que se deje de engañarnos, memoria para que no se olvide el oscuro pasado de los asesinos que se encuentran en prisión, dignidad para las víctimas y sus familiares y justicia para que se aplique estrictamente la Ley sin interpretaciones interesadas», explica el colectivo.

Esta protesta de la AVT llega un día después de pedir la prohibición de una marcha que recorrerá en cuatro días la distancia entre el Hospital Donostia de San Sebastián y Arrasate (Guipúzcoa) para exigir la inmediata puesta en libertad del preso etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga.

Sostienen que la marcha tiene un «fin ilícito» pues trata de ensalzar a los que han sido condenados por delitos de terrorismo, y ello «supone una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo».

La AVT recuerda que la Audiencia Nacional ha prohibido este mes de agosto dos manifestaciones convocadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en San Sebastián y Bilbao al considerar que su celebración suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación