Hazte premium Hazte premium

SGAE: «La subida del IVA en la Cultura es un daño social y económico para España»

La entidad de gestión de derechos de autor asegura en un comunicado que el aumento al 21% del impuesto aplicado a bienes y servicios culturales «propicia la brecha social»

EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado que la subida al 21% del IVA aplicado a bienes y servicios culturales , que entra en vigor el 1 de septiembre , supondrá un "daño social y económico para España".

En un comunicado , la SGAE considera que este incremento en 13 puntos del IVA "dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supondrá un freno al desarrollo de la industria cultural en España", un sector que genera 503.700 empleos y supone el 4% del PIB.

Para la entidad de gestión, la medida adoptada por el Gobierno contraviene el artículo 44.1 de la Constitución que establece: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". Además, agrega el comunicado, se limita el acceso a la oferta cultural por parte de las familias menos favorecidas, "propiciando la brecha social".

Según la SGAE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte centró su línea de trabajo desde el inicio de la legislatura en una nueva regulación del mecenazgo , con el objeto de mejorar los recursos destinados a la creación a través del establecimiento de beneficios fiscales pero, dice, "a la vista de esta subida impositiva, aquel objetivo ministerial parece haber sido abandonado".

La competitividad del mercado

La entidad de gestión de derechos de autor considera que también disminuirá la competitividad del mercado español en el entorno europeo ya que, recuerda, otros países que sufren también la crisis económica aplican tipos menores de IVA a sus bienes y servicios culturales.

Así, explica, Irlanda aplica a sus bienes y servicios culturales un impuesto del 9 %; Portugal, el 13 %; e Italia, del 10 al 12 %, mientras que Francia ha propuesto un tipo superreducido para el libro del 2 %. " La tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido ", subraya la SGAE que indica que "pierde sentido, por tanto, esta subida tan importante del gravamen en España, opuesta a las políticas de los demás países de su entorno".

La entidad recalca que la armonización del tipo impositivo en la UE es imprescindible para la consolidación y desarrollo de las industrias culturales europeas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación