Deportes

Deportes / FÚTBOL SALA

Venancio: «Tenemos la responsabilidad de ser campeones del mundo»

El seleccionador asume el favoritismo de España, vigente subcampeona, en la cita mundialista de Tailandia

Día 28/08/2012 - 12.50h

Compartir

La séptima edición del campeonato del mundo se disputará del 1 al 18 de noviembre en Tailandia y por primera vez contará con la participación de 24 selecciones. Entre ellas, dos son claramente favoritas: Brasil y España. Ambas son las únicas selecciones que saben lo que es ganar este torneo. Entre las dos se reparten todos los títulos mundiales.

Al frente de España estará de nuevo Jose Venancio López Hierro, que cuenta en su palmarés de seleccionador con dos europeos (2007 y 2010) y un subcampeonato del mundo. El técnico vasco tiene clavada la espina de la derrota ante Brasil en la final del último Mundial, disputado precisamente en tierras sudamericanas. Entonces España cayó con los locales en la tanda de penaltis de la final...

De momento la selección española ya ha jugado dos amistosos en tierras Tailandesas a modo de preparación y los dos se han saldado con victoria. Los de Venancio se impusieron a la selección anfitriona por 0-8 y 4-6.

¿Qué balance realiza sobre los dos amistosos y estancia en el país asiático?

Muy positivo, no sólo por los resultados sino por las conclusiones que hemos sacado de ambos partidos. Si bien en el primero ganamos con comodidad, en el segundo nos tocó sufrir, y es realmente cuando puedes valorar el rendimiento colectivo e individual de cara a la lista definitiva del próximo Mundial.

¿En qué condiciones físicas y mentales ha encontrado el cuerpo técnico a los jugadores?

Hay que tener en cuenta que todavía nos encontramos en pretemporada y es algo que también hemos valorado en estos dos partidos. Nos falta la frescura y chispa habitual de la competición pero restan dos meses hasta el comienzo del Mundial y la gente se pondrá a punto progresivamente. Por otro lado, a nivel mental, los jugadores están muy concienciados de la importancia que tiene para nosotros este campeonato.

¿Cómo se está preparando el país tailandés para el Mundial?

Tienen muchas plazas hoteleras y los hoteles son de la máxima calidad. El mayor problema viene a nivel deportivo. Están ultimados los detalles de tres pabellones pero falta el cuarto que todavía se encuentra en construcción. Las instalaciones son muy buenas y las construcciones de primer nivel.

El equipo ha puesto punto y final al viaje pero usted continuará varios días en Bangkok. ¿Qué labor va a desempeñar?

Estamos ultimando todos los detalles a nivel de de hoteles, pabellones de juego y entrenamiento y controlando todas aquellas cosas que no nos ha dado tiempo a tener previstas de cara al comienzo del Mundial.

La próxima concentración, ya previa al Campeonato del Mundo, será la segunda quincena de octubre

La preparación durante esas dos semanas es clave para este Mundial. Es ahí donde ultimaremos detalles y donde construiremos todo el modelo táctico que utilizaremos en el torneo. Venimos trabajando con este grupo los últimos dos años y hay muchas cosas que ya conocemos. Aún así, nos hemos juntado en los últimos ocho meses dos veces y tenemos que volver a recordar numerosos aspectos.

España ha quedado encuadrada en el Grupo B ante Irán, Panamá y Marruecos. ¿Qué le parecen los rivales?

En líneas generales, podemos estar contentos con el sorteo. Pienso que, con el debido respeto, Panamá y Marruecos son selecciones inferiores a nosotros y debemos ganar. Irán, por su parte, será una selección muy complicada. Su nivel es cada vez mayor y siempre hemos tenido dificultades ante ellos. Sin ir más lejos, en el anterior Mundial, empatamos (3-3) con ellos después de ir perdiendo por tres goles a cero. Tienen un gran nivel de juego y jugadores con mucha calidad.

Nunca esconde el favoritismo de la Selección Española en los prolegómenos de una gran cita

Tenemos que ser realistas y no huir de aquellas situaciones que debemos afrontar. Tenemos la responsabilidad de ser Campeones del Mundo, y ese es el objetivo y nuestra exigencia. Vamos a preparar este torneo para intentar ser campeones, pues somos ambiciosos y no nos conformamos con menos.

Desde el exterior, la sensación es que va a ser un Mundial apasionante. ¿Qué impresión tiene?

Las selecciones más importantes están repartidas en los seis grupos. Lo más importante comenzará a partir de octavos de final, pues los partidos serán de vida o muerte y veremos encuentros de un gran nivel entre las mejores selecciones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.