Los logros del Gobierno de Feijóo
La puesta en marcha del catálogo de fármacos, la limitación del techo de gasto, el control del déficit o la congelación de la subida de las tasas universitarias hasta 2013 son algunos de los hitos de los cuatro años de Gobierno de Feijóo
p. abet
Desde que en 2009 Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia, las políticas de austeridad y eficiencia del gasto han marcado la senda de una legislatura en la que la Comunidad gallega siempre ha ido por delante. Galicia fue ... la primera autonomía española en fijar un techo de gasto , un carro al que más tarde se subiría el Gobierno central y que ha permitido mantener las cuentas autonómicas a raya.
La decisión se adoptaba el 8 de septiembre del pasado año, cuando el Consejo de Gobierno de Feijóo aprobó un límite de gasto para el 2012 de 9.172 millones de euros . El objetivo era triple: no relajar la disminución en el gasto corriente, mantener los servicios públicos esenciales y blindar la solvencia de la comunidad mediante el pago a proveedores. Era uno de los logros más importantes del Gobierno de Feijóo, pero no el único.
Y es que medidas de este calado han convertido a Galicia en la Comunidad más solvente de España . Un título que a nadie se le escapa y que hace tan solo unos días encumbraba a la región como la autonomía que mejor cumpliría con el objetivo de déficit si aplican sus planes económicos y financieros. Así, Galicia es en la actualidad la región más saneada del Estado y, al mismo tiempo, una de las que más inversión pública ha realizado.
Como comunidad más cumplidora, las decisiones adoptadas a lo largo de los últimos cuatro años también han favorecido la buena marcha de las políticas sociales en tierras gallegas. Dos son los puntales de este escenario. Por una parte, la puesta en marcha del polémico catálogo de fármacos , que dejó fuera de la financiación pública medicamentos que están subvencionados en el resto del país al sustituirlos por una alternativa más económica. La medida fue ampliamente criticada por el Gobierno de Zapatero que, con el argumento de que la incorporación de medicinas es una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, acordó presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso para invalidar la normativa autonómica. Era la primera vez que se recurría al alto tribunal para detener una norma autonómica en materia farmacéutica.
Finalmente, el catálogo salió adelante y los números dieron la razón a Feijóo. En 43 días de implantación, el nuevo Nomenclátor ahorró a los gallegos 17 millones de euros . El gasto medio diario en fármacos se redujo en 300.000 euros. En materia sanitaria, la implantación de la tarjeta electrónica también favoreció la puesta en marcha de la Comunidad del copago farmacéutico implantado por el Ejecutivo de Rajoy. Un avance que evitó que los pensionistas gallegos tuviesen que adelantar el dinero de sus medicamentos y que facilitó el trámite.
En materia educativa, el segundo de los puntales, las políticas de austeridad puestas en marcha en los últimos cuatros años permitieron que la subida de las tasas universitarias en la Comunidad gallega fuese la más baja de toda España . Además, Educación confirmaba al principio de este verano la congelación de las matrículas de primer curso hasta el 2013.
Tres bajadas de sueldo en cuatro años
Entre medias, la remodelación del Ejecutivo gallego -en enero de este año- comprimía la plantilla de conselleiros de doce a ocho. Una reducción del 40 por ciento con respecto a los 14 conselleiros con los que contaba el Gobierno bipartito anterior.
La austeridad también llegó a las nóminas de los altos cargos del Ejecutivo regional y hasta a la del propio presidente. Nada más entrar en San Caetano, Feijóo se bajaba el sueldo con respecto al del anterior presidente socialista , Emilio Pérez Touriño. En junio de 2010, Alberto Núñez Feijóo se reducía el sueldo en un 15% y en un 10% el de su equipo de Gobierno. A finales de julio de este año, un nuevo tijeterazo en los salarios bajaba el del máximo mandatario en otro 7 por ciento.
Este mismo verano, Feijóo adoptaba su última decisión en este sentido al suprimir de facto la retribución de dos años con la que contaban los ex presidentes de la Xunta y que suponía que por ley tenían derecho a percibir el 60 por ciento de su sueldo como mandatarios durante este período.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete