Cine

Cine

«Manolete», los problemas de la película maldita

El estreno del «biopic» sobre el mítico torero se ha retrasado seis años desde su rodaje con Adrien Brody y Penélope Cruz

Día 28/08/2012 - 15.52h

Compartir

«Manolete» nació como una ambiciosa producción internacional con unos mimbres ilusionantes para el éxito: rutilantes estrellas, gran presupuesto y la elección del personaje retratado, el mítico torero. Seis años después de su rodaje, una vez estrenada en varios países y hasta editada en DVD, su proyección ahora por fin en los cines españoles está totalmente descafeinada.

Los motivos de ilusión del proyecto se han diluido. Adrien Brody, en 2006, era todavía una estrella impulsada por el entonces reciente éxito de su Oscar a mejor actor por «El pianista». En estos seis años, su carrera no ha estado a la altura de las expectativas. El director, el holandés Menno Meyjes, ha tenido aún menos éxito en su trayectoria. No ha vuelto a rodar una película, y solo ha participado como guionista en producciones medianas. Si ya era un director con escaso currículum, «Manolete» le dio la puntilla.

El filme se estrena, además, con las críticas poco favorables de quienes la han visto en cine en otros países, en la edición en DVD lanzada en el extranjero o por su descarga legal de internet. Es el estreno de una película guardada en un cajón con el halo de maldita. No ha habido promoción alguna con los protagonistas porque hay poco que celebrar, a pesar del intento de revivir el proyecto con la elección de la fecha, en las vísperas del 65 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez, el próximo 28 de agosto.

Los problemas surgieron desde el comiendo del rodaje en un proyecto que parecía gafado. La diferente visión de la película entre el productor y el director fue uno de los primeros obstáculos del rodaje. El productor, Andrés Vicente Gómez, explicó a ABC que «un extranjero tiene siempre una visión distorsionada del hecho nacional, sobre todo tan indígena como son los toros». La disparidad de criterios se eternizó en la posproducción de la película. De hecho, hay ocho versiones de montaje.

Denuncias por impagos

El motivo principal de su retraso, sin embargo, ha sido económico. La dificultad de rodar con toros reales retrasó la filmación, y retuvieron a Adrien Brody, con sueldo de estrella, asesorado en el toreo por Espartaco y Cayetano Rivera. Y, sobre todo, estaba la cuestión de los impagos. Construcciones Escénicas Moya, empresa responsable de los decorados de «Manolete», demandó judicialmente a la productora de Andrés Vicente Gómez, Iberoamericana Films, por 900.000 euros. El productor del proyecto de 21 millones de euros rebaja esa cifra litigiada a 200.000 euros. Moya consiguió embargar la cinta hasta 2011, pero la disputa judicial no está zanjada.

El estreno en España, después de varios intentos fallidos, ha sido posible gracias al acuerdo entre las productoras de la película, Iberoamericana Films y Era Audiovisual, con la distribuidora Premium Cine, como se anunció el pasado 31 de julio. Lejos ya de cualquier ambición, solo ha salido con una exigua distribución en 51 salas, muy por debajo del habitual para una película de ese coste.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.