España

España

Interior arremete contra Gordillo por dañar la imagen exterior de España

El ministro le advierte de que será detenido si comete delito flagrante y acusa al dueño de la finca de Córdoba de «connivencia» en la ocupación

Día 24/08/2012
Interior arremete contra Gordillo por dañar la imagen exterior de España
ABC

Compartir

La comparación de Juan Manuel Sánchez Gordillo con Gandhi y con Robin Hood que ayer aireaba la prensa internacional ha disgustado como pocas al ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz no disimuló su enfado y sentenció que los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) están «dañando la imagen de España» y dando la impresión de que se puede «saltar impunemente el orden y la ley».

El ministro, que no había opinado hasta ahora sobre la marcha jornalera ni sobre el robo en un supermercado de Écija, lamentó que esa sea la marca España que se está ofreciendo. «Se agrede a mujeres en un supermercado -en referencia a la cajera del Mercadona- y aquí no pasa nada». Tras esa opinión, defendió la actuación policial tanto en el episodio de Sevilla como en la ocupación de una finca en Hornachuelos esta semana, y acusó al dueño, el duque de Segorbe, de actuar en «connivencia» con los jornaleros. Según explicó, el propietario «invitó o llegó a un acuerdo» con los integrantes de la marcha.

«La Policía actuó muy diligente y eficazmente», dijo, identificó a los autores, detuvo a siete personas y las puso a disposición judicial, pero «no se adoptaron medidas cautelares», pese a tratarse de un robo con violencia en las personas penado con entre dos y cinco años de cárcel.

Tras sus vacaciones, no estaba ayer Fernández Díaz por la labor de dejar títere con cabeza. Hasta en dos ocasiones se mostró muy crítico con la actuación judicial, tanto en el caso del supermercado (por no haberse tomado medidas cautelares) como en el de la finca cordobesa y evidenció sin ninguna duda las intenciones de Interior respecto al desafío continuo de Gordillo, a la sombra de la marcha.

Causas pendientes

«Si se le sorprende en la comisión de un delito flagrante, se le detendrá», advirtió el ministro tras recordar que el alcalde de Marinaleda es también diputado autonómico de IU y, por tanto, aforado. «Una cosa es la inmunidad parlamentaria y otra la impunidad», enfatizó con uno de sus habituales juegos de palabras. «No me parece a mí que asaltar supermercados tenga nada que ver con la actividad parlamentaria».

Al Ministerio del Interior no le corresponde adoptar ninguna medida judicial, se encargó también de recordar el titular de Interior, alejando las críticas que en algún momento han surgido ante la supuesta pasividad policial. El aviso a Gordillo quedó claro, sobre todo cuando el ministro detalló, en presencia de su homólogo búlgaro Tsvetan Tsvetanov, que el alcalde de Marinaleda tiene varias causas abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fernández Díaz se mostró especialmente duro con respecto a la ocupación el pasado martes de la finca el Palacio de Moratalla en Córdoba, tras publicarse las fotos de los jornaleros bañándose en la piscina y haciendo «picnic» en los jardines. Gordillo había acusado a Interior de presionar al propietario de los terrenos para que presentara denuncia.

El ministro admitió que pidió que se contactara con el dueño de la finca para saber si estaba de acuerdo con que los jornaleros estuvieran en su propiedad, porque no había denunciado los hechos en un primer momento. «Es verdad que le llamé, aunque no fui yo personalmente, para decirle que, si era una ocupación, que lo denunciara y , si no lo era, que no jugase con la Policía y la Guardia Civil».

Según Fernández Díaz, los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores abanderados por Gordillo «actuaron en connivencia» con el dueño de la finca y calificó esta acción como «patochada» y «superchería». Se trató, en sus palabras, de una «presunta ocupación». Sin mencionar el verbo, el ministro apuntó a que el propietario mentía y le acusó veladamente de jugar con el «Estado de Derecho y con la Guardia Civil».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.