Hazte premium Hazte premium

Bruselas pide cooperación entre Londres y Madrid para proteger las aguas próximas a Gibraltar

La Unión Europea se muestra preocupada por la conservación de especies y hábitats en la zona por la falta de acuerdo entre ambos Gobiernos

Bruselas pide cooperación entre Londres y Madrid para proteger las aguas próximas a Gibraltar alicia jiménez

ep

La Comisión Europea ha reclamado a los Gobiernos español y británico que cooperen para gestionar y proteger la biodiversidad marina de las aguas en torno a Gibraltar , cuya soberanía se disputan ambos países.

Bruselas es consciente de que «las aguas marinas de Gibraltar son objeto de una larga disputa territorial entre Reino Unido y España» dado que «ambos defienden su soberanía» en torno a ellas, pero justifica la necesidad de que cooperen porque ambos «reconocen la importancia de estas aguas marinas para la protección de las especies y hábitats cuya conservación preocupa a la UE», han explicado desde la CE.

Mismo espacio, diferentes nombres

«En vistas de sus compromisos bajo la directiva hábitats de protegerlas, la Comisión ha solicitado a ambos países que cooperen en cuestiones sobre gestión y protección necesarias para lograr esto», han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario. Las hasta tres millas náuticas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como mar territorial, pero que España no les reconoce, forman parte hoy por hoy de dos hábitat marítimos merecedores de protección medioambiental como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que la Comisión Europea reconoce tanto a España como a Reino Unido, aunque bajo nombres distintos.

Bruselas reconoció primero la zona marítima «Aguas del Sur de Gibraltar» como Lugar de Importancia Comunitaria a Reino Unido y con posterioridad la designación «Estrecho Oriental» a España. Gibraltar ya ha designado las aguas en torno al Peñón como «Área de Conservación Especial» (ACS), un paso posterior a tener reconocido un lugar como LIC y que España también estudia dar en relación con su LIC «Estrecho Oriental».

«La Comisión espera que las autoridades españolas igualmente designen su lugar marítimo «Estrecho Oriental» como un Á rea de Conservación Especial en el futuro próximo », han explicado fuentes comunitarias. Los Estados miembros tienen seis años de plazo para designar los lugares como Áreas de Conservación Especial y aprobar las medidas de conservación necesarias para las zonas, han precisado las fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación