Sociedad

Sociedad

Wert modificará la ley para garantizar la subvención a la educación diferenciada

Esperanza Aguirre aclaró que su Gobierno seguirá otorgando el concierto a los ocho centros educativos que ofrecen esa opción

Día 28/08/2012 - 19.02h

Compartir

Ante las recientes sentencias del Tribunal Supremo en torno a los dos colegios de Andalucía y Cantabria que señalan que la actual ley orgánica de educación del 2006 excluye a estos centros de recibir dinero público, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy en una entrevista en la Cadena SER que está dispuesto a cambiar la ley de enseñanza si es necesario para que los colegios que separan en función del sexo puedan seguir recibiendo subvenciones públicas.

Este miércoles se conocían las dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de que los centros que separan por el sexo a sus alumnos reciban apoyo económico por parte del Estado. Para que estos centros puedan seguir recibiendo dinero público habría que reformar la ley de educación aprobada en 2006 y, por ello, Educación modificará la ley actual para que deje de considerarse discriminatorio separar a los niños por sexos y con ello, poner fin a esta cuestión. Así lo ha confirmado este jueves el ministro Wert en «La Ventana» de la Cadena SER.

El ministro, que se ha mostrado a favor de la educación diferenciada por sexos, considera que no existe ningún rasgo de discriminación en este modelo al existir también muchas otras ofertas educativas. Por ello, defiende los párrafos de la ley que hacen mención a al discriminación, no tienen por qué ser modificados. «No es preciso tocar la descripción que se hace de las causas de discriminación que no son admisibles, pero es posible hacer alguna referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa no tiene por qué suponer segregación», ha querido explicar pidiendo cautela a la hora de usar los conceptos.

Modificarán la ley en «varios aspectos»

Aun así, esto no significa que no se vayan a llevar a cabo reformas entorno a esta cuestión. «Claro que vamos a modificar la ley en varios aspectos» ha señalado. De hecho, ha adelantado que en la reforma de la LOE se podría incluir un artículo que proteja la financiación de los colegios que segregan. Según Wert, el proyecto de Ley de reforma educativa se debatirá en el Congreso a partir del mes de octubre.

Siendo consciente del debate que ha despertado esta cuestión, el ministro ha querido recordar que finalmente serán las comunidades autónomas las que decidan si seguirán otorgando fondos públicos o no a estos centros. Algunas comunidades como Madrid ya se han pronunciado al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aclaró que su Gobierno seguirá otorgando el concierto a los ocho centros educativos que ofrecen esa opción dentro de la autonomía.

Después de que ayer miércoles el ministro emitiera un comunicado defendiendo la educación segregada por sexos argumentando que «si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos», las reacciones de diferentes personajes públicos han salido a la luz.

Despliegue de reacciones

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ve «tremendo» que el ministro José Ignacio Wert, «justifique la discriminación por razón de sexo» en el sistema educativo y diga que «no está de acuerdo» con la sentencia del Tribunal Supremo, en la que rechaza los conciertos a dos colegios de educación diferenciada. Asimismo, ha criticado que apoye este modelo educativo amparándose en un convenio de la Unesco firmado por España en los años sesenta. Mientras, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado hoy que el PP vive en «el siglo XIX».

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reprochado también hoy al ministro que sienta «añoranza por la escuela de su infancia» y quiera «que los ricos estén con los ricos, los pobres con los pobres, los niños con los niños y las niñas con las niñas». Según la titular andaluza del ramo, la de Wert es una «escuela antigua» que para nada tiene que ver con la que propone Andalucía, comunidad cuyo Gobierno «apuesta por una escuela moderna, integradora y una escuela capaz de generar igualdad» Además, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha considerado que al Gobierno de España «le parece bien todo lo que nos lleve al pasado». Valderas ha incidido en que al Ejecutivo «popular», «claramente de derechas», le «parece bien todo lo que nos haga retroceder a un escenario preconstitucional», si bien ha dejado claro que, en este caso, «la razón la tiene Andalucía».

El Partido Socialista de Cantabria ha manifestado este jueves su «más rotundo rechazo» a las declaraciones del ministro de Educación. Asimismo, ha anunciado que a principios del mes de septiembre iniciará una serie de actuaciones legales para que se respete la normativa vigente en materia de educación. A su vez, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado que «para el PP, el Opus Dei manda más que el Tribunal Supremo». «Es lamentable y vergonzoso acudir a una resolución de la Unesco firmada en 1960 para justificar una decisión política 52 años después», ha sentenciado Losada.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo. La confederación, ha reclamado al ministro Wert, que «cumpla y haga cumplir la ley en todos los centros educativos y, por tanto, obligue a las comunidades autónomas a dejar de financiar centros educativos sexistas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.