Hazte premium Hazte premium

supercopa de españa

Las siete vidas de Raúl Albiol

Ante la baja de Pepe, será titular contra el Barcelona; el año pasado pensó dejar el Madrid por la falta de minutos

Las siete vidas de Raúl Albiol afp

david álvarez

Raúl Albiol (Villamarchante, 4 de septiembre de 1985), que se presenta como sustituto de Pepe contra el Barcelona hoy en el Camp Nou, ha hecho casi costumbre de levantarse desde puntos en los que parecía que se le escapaba el fútbol. En el verano de 2004, el Valencia , donde había debutado meses en la Liga de Campeones, decidió cederle al Getafe . El 2 de agosto se montó en un BMW con su padre y su representante de entonces, Domingo Sevillano, rumbo a Madrid para firmar su primer contrato profesional. Pero no llegaron. En la A-3, A la altura de Tarancón (Cuenca), el coche se fue contra la mediana y volcó. Se detuvo después de dar seis vueltas.

El futbolista fue el peor parado en el accidente . Se lo llevó del lugar un helicóptero de emergencias que lo depositó en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde después de revisarlo lo metieron en un quirófano y le extirparon el bazo. Pasó cinco días en coma. Cuatro meses después debutó en Primera con el Getafe, a las órdenes de Quique Sánchez Flores .

También con él regresó al Valencia, ya con plaza propia. De ahí a debutar en la selección española en 2007, y luego, en 2009, ya campeón de Europa tras el gol de Torres en Viena, a fichar por el Real Madrid , que lo recibió con una presentación en el estadio Santiago Bernabéu ante casi 10.000 personas. Fue el verano de los recibimientos multitudinarios a Karim Benzema, a Kaká y a Cristiano Ronaldo. La segunda etapa de Florentino Pérez al frente del club.

Descenso con Mourinho

Fue también el año de Manuel Pellegrini , para quien fue una pieza fundamental en la zaga, y que concluyó como campeón del Mundo en Sudáfrica.

Después llegó Jose Mourinho al Real Madrid, y empezó a bajar el peso de Albiol en el centro de la defensa. De 2.843 minutos en 33 partidos de Liga pasó a 1.206 minutos en 20 encuentros. Hasta tocar fondo la temporada pasada, con la llegada al equipo del francés Varane y el paso al centro de la zaga de Sergio Ramos . Disputó 616 minutos en 10 partidos, que al terminar la primera vuelta sólo habían sido cinco.

Ahí pensó Albiol en rendirse y abandonar el Madrid. Esa temporada 2011-12 terminaba en una Eurocopa en Ucrania y Polonia , y el valenciano temía quedarse fuera de la lista de Del Bosque por la falta de rodaje. Estudió las posibilidades que le habían llegado, habló con el club, y en los despachos le convencieron de que se quedara. Mourinho valora su compromiso con el grupo, su capacidad de trabajo, su entrega. Se le sugirió que una muy probable marcha de Carvalho le dejaría más hueco en el equipo.

Decidió aguantar, y la lesión de Carles Puyol le abrió la puerta a la selección española que terminó llevándose la Eurocopa. «Me he preparado todo el año, entrenándome fuerte por si acaso se cumplía mi esperanza de ir», dijo cuando se vio en la lista, antes de enlazar también en su palmarés el tercer gran título internacional.

Siempre preparado para la oportunidad. «Humilde, trabajador», se ha definido. Así le llegó este verano la ampliación de contrato con el Madrid , hasta 2017. «Tengo que demostrar que no se equivocan. Esforzarme más, mejorar, y rendir cuando tenga la oportunidad, y ayudar al equipo», dijo después de firmar.

La siguiente ocasión le llegó ya este domingo, en el primer partido de Liga de esta temporada. Casillas y Pepe chocaron en el área persiguiendo una falta que acabó en gol. El central quedó conmocionado, sangrante y con pérdidas de memoria. Albiol estaba listo. Precisamente contra el Valencia, su anterior equipo, recuperó 11 balones, hizo tres despejes, tiró una vez a puerta. Como si nunca hubiera parado.

La siguiente cita la tiene ya fijada y confirmada por Mourinho. Hoy, a las 22.30h, en el Camp Nou, en la ida de la disputa del primer título de la temporada, contra el Barcelona. Otra noche especial y decisiva con el Madrid , cuando meses antes había llegado a tener casi medio cuerpo fuera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación