Hazte premium Hazte premium

El Curiosity da su primer paseo por Marte

El rover de la NASA se ha desplazado unos escasos metros en el cráter Gale, el lugar donde aterrizó hace dos semanas

abc.es

Han tenido que pasar 16 días, pero por fin ha ocurrido. El rover Curiosity , el más sofisticado construido jamás para explorar otro planeta, ha comenzado a rodar por Marte . Las imágenes proporcionadas por la NASA en una de sus cuentas de Twitter sobre la misión muestran las huellas dejadas por el vehículo explorador. ¡Se mueve! El paseo es breve. Tan solo unos pocos metros, un giro a la derecha y otro a la izquierda, para quedarse muy cerca del punto de partida, el lugar del cráter Gale donde aterrizó el pasado 6 de agosto.

Hasta ahora, el Curiosity no había cambiado su ubicación, pero no ha estado dormido. Durante su estancia en el Planeta rojo, el rover ha «estirado» sus «articulaciones», un brazo robótico de 2,15 metros de longitud con una torreta de instrumentos que incluye, entre otros, una cámara, un taladro, un espectrómetro y una pala para tomar muestras. También ha tomado decenas de fotos, ha revisado sus equipos, observados sus alrededores para que los científicos eligieran un buen destino donde moverse e incluso «ha pulverizado» una roca marciana como entrenamiento para futuros experimentos científicos. Ahora, sus seis poderosas ruedas se han puesto en ma rcha .

Su primer destino

El rover, del tamaño de un coche Mini y de una tonelada de peso, está preparado para una misión de dos años en los que recorrerá la zona del cráter Gale para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida . Después de las pruebas de movimiento, el primer destino del vehículo será un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos situada a 400 metros del lugar de aterrizaje que ha causado especial interés en los científicos, ya que puede tratarse de una plataforma de roca adecuada para la primera perforación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación