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Manises y El Altet sustituirán a sus 45 controladores por personal «low cost»

Los profesionales que se incorporarán a las torres de control en enero, tras hacer un curso de siete meses, cobrarán la tercera parte que los actuales

Día 23/08/2012 - 10.22h
Manises y El Altet sustituirán a sus 45 controladores por personal «low cost»
rober solsona
Los nuevos controladores del aeropuerto de Manises ganaran la tercera parte que un controlador de Aena

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Ferronats, el consorcio creado por Ferrovial y el operador británico Nats, sustituirá a partir del próximo mes de enero a los 45 controladores aéreos que desarrollan su labor en las torres de control de los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante) por profesionales formados en un tiempo récord, apenas siete meses, y que cobrarán la tercera parte que los actuales.

En una de las últimas decisiones tomadas por el ministro socialista José Blanco, el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de septiembre a Ferronats la gestión de las torres de control de diez aeropuertos españoles: los de Manises, El Altet, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña. En el mismo proceso de privatización, el grupo Saerco se hizo con la gestión de otras tres torres de control, todas ellas en Canarias: las de Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas.

En aquel momento, se informó de que los controladores aéreos que actualmente desarrollan su labor en estos aeropuertos tendrían la oportunidad de incorporarse a los nuevos operadores privados. Sin embargo, cuando quedan menos de cinco meses para que sea efectiva la privatización, los profesionales que trabajan en las torres de Manises y El Altet no han recibido, hasta el momento, ninguna oferta al respecto.

Licenciados universitarios

Los profesionales del aeropuerto de Valencia consultados por ABC dan por hecho que a partir del mes de enero tendrán que trasladarse a otro destino, pues Ferronats ya ha comenzado a preparar, en Jerez, a los controladores de nueva hornada a los que va a contratar. Con sustanciales diferencias, respecto a los actuales, en materia laboral.

Según explicaron las mismas fuentes, todos los controladores que trabajan actualmente para Aena superaron una oposición, tras realizar un curso especializado de dos años. Para acceder al puesto, a todos ellos se les exigió además ser al menos licenciados universitarios. La mayoría lo son en carreras de Ciencias, como Física, matemáticas o alguna ingeniería, pero en Manises y El Altet hay también licenciados con otras titulaciones comoEmpresariales.

En una escuela privada

En cuanto a los nuevos controladores que está preparando Ferronats, han realizado previamente un curso de siete meses en una escuela privada, cuyo coste ronda los 50.000 euros. Su sueldo, también será sensiblemente inferior: según las fuentes consultadas cobrarán una cifra próxima a los 35.000 euros brutos anuales, la tercera parte del sueldo de un controlador de Aena, que puede percibir unos 90.000 euros al año.

Los que actualmente trabajan en las torres de Manises y El Altet podrían ser destinados a los centros de control de ambos aeropuertos, o bien a algún otro aeródromo de la red. Fomento ha privatizado la gestión de las torres de control –desde las que se dirigen las operaciones de despegue y aterrizaje–, pero Aena mantiene la gestión de los centros de control, desde los que se dirige el espacio aéreo. Ferronats se ha adjudicado las 10 torres de control para los próximos cinco años, por 18,1 millones de euros anuales.

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