Hazte premium Hazte premium

A. C. y sus apariciones marianas: 31 años envueltos en la polémica

La «vidente» de El Escorial se ha ido, no sin dejar tras de sí una legión de seguidores y detractores a partes iguales

A. C. y sus apariciones marianas: 31 años envueltos en la polémica Gonzalo Rengifo

D. Larrouy

14 de junio de 1981 . Una fecha a priori desconocida, sin embargo, fue el día en el que la Virgen se le apareció por primera vez a A. C., que ha fallecido este fin de semana pasado. [Pincha aquí para ver las imágenes de A. C.]

Aquel día comenzaron 31 años de devoción, peregrinaje, y, sobre todo, mucha polémica . A. C., la supuesta «vidente», afirmó que aquel día, mientras labraba las tierras con su marido, fue a beber agua cuando apareció la Virgen y le pidió que se realizase una capilla en aquel mismo lugar en su honor.

Desde entonces, Cuevas tuvo un objetivo, hacer pasar a sus fieles la voz de la Virgen , así como cumplir los deseos de la misma. Treinta y un años después, dicha capilla fue construida, y, allí mismo, recibió su ultimo adiós la «vidente de El Escorial».

La finca de Prado Nuevo ha recibido a miles de peregrinos, sobre todo el primer sábado de cada mes , que llegaban de muchos puntos de España y de otros países para escuchar las palabras que Cuevas, como intermediaria de la Virgen, lanzaba a los allí presentes.

Pero no todo han sido apariciones, se cuenta que hasta un total de 376 , también la vida de Cuevas ha estado envuelta en la polémica. Desde su comienzo, a principios de los 80, la «vidente» y su congregación han dado mucho de qué hablar .

La Asociación cuenta con más de 132 propiedades

Dicha asociación, que cuenta con 132 propiedades, ha sido en muchas ocasiones etiquetada como «secta», e incluso existe una Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial , presidida por Juan Carlos Bueno, uno de los grandes detractores de esta congregación.

Además, A. C. tuvo que verse en los tribunales. Ella y diez de sus fieles fueron llevados a declarar a declarar en los juzgados de la localidad cuando en 2008 Bueno presentó una denuncia contra la congregación.

Se acusaba al entremado empresarial y de fundaciones nacidas a partir de las supuestas apariciones de desviar las donaciones recibidas a otros objetivos ajenos a los que oficialmente declaraban .

En este clima ha crecido durante años una congregación religiosa que cuenta con más de 100.000 fieles y que, tras años de reticencias, ha sido aceptada por la Iglesia Católica y por el Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, quien finalmente en abril aprobó la construcción de la capilla.

La polémica que ha estado siempre en la vida de Cuevas, también está presente en el propio entierro de la «vidente» . Se rumoreaba la posibilidad de ser enterrada en la propia finca, sin embargo, Juan Carlos Bueno ha denunciado a la Guardia Civil esta posibilidad al tratarse de una zona protegida.

En definitiva, a medio camino entre la polémica y la devoción , Cuevas ha dejado tras de sí una congregación religiosa cada vez más fuerte y que por fín, tras años de espera, contará con su propia capilla. Ella se ha ido pero su legado queda, ya que, sean sus detractores o sus seguidores, seguirán hablando de Prado Nuevo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación