La extravagancia de David Bowie convertida en obra de arte
El Museo V&A de Londres albergará el próximo año una exposición con objetos del cantante
ANA PÁEZ
Sombras de colores eléctricos, capas de lentejuelas, trajes extravagantes que parecen sacados del futuro... Símbolos singulares ligados al aún más excéntrico David Bowie que cambiarán de residencia por unos meses para instalarse en el Victoria and Albert Museum de Londres en ... una exposición que recorrerá la vida del cantante a través de sus objetos personales.
Los objetos seleccionados para la exposición todavía son un secreto que el museo guarda a buen recaudo pero, sin duda, al igual que el cantante, no dejarán indiferente a nadie. A sus 65 años de edad, Bowie ha sido uno de los iconos musicales británicos durante más de cinco décadas, sin embargo, esto no le bastó al cantante para decidirse a actuar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres , siendo una de las grandes ausencias de la noche. Desde la gira que realizara en 2006 , Bowie ha rechazado todas las peticiones para aparecer en público.
El biógrafo del artista, Paul Trynka aseguró de Bowie que siempre ha estado a la vanguardia de la moda , recreando su imagen con la ayuda de diseñadores de vanguardia. Por ello recalca el privilegio que supone poder ver los trajes del cantante de cerca. «A pesar de que es un artista que no tiende a volver a su propio pasado, hay una especie de contradicción en sus piezas. Muchas de ellos históricas y emblemáticas, no sólo para los fans de Bowie. Él siempre ha tenido la presentación pública en la mente», explicaba al diario The Observer . Entre las prendas que se esperan ver en la exposición, una de las más relevantes es la diseñada por Kansai Yamamoto , diseñador vanguardista cuyo potencial fue descubierto por el propio Bowie, sin olvidar los catsuits caseros de Buretti Freddi . «Nadie tuvo el descaro de usar este tipo de ropa antes» , destaca Trynka.
Críticas por el culto a la celebridad
El es considerado una obra de arte de por sí, siendo el museo más grande del mundo en artes decorativas. Anteriormente ya albergó una exposición sobre Kylie Minogue , que hizo llegar a 271.000 visitantes , convirtiéndose en uno de los programas más destacados del museo. Pero la polémica tras el anuncio de la exposición sobre Bowie no ha tardado en surgir. Michael Daley , director de ArtWatch Reino Unido, organismo de control de museos, realizó unas declaraciones haciendo referencia a ello: «obviamente se podría llenar el V&A todos los días de la semana si en él se realizasen conciertos pop o se llenase de celebridades». Puesto que el V&A también cubre el sector de la moda, Daley añadió: «la moda es una cosa más grande que el culto a un hombre».
El museo no tardó en interponer una demanda ante tales declaraciones y a pesar de las críticas recibidas, el proyecto sigue su curso. Los fans del autor de «Space Oddity» podrán pasear por los recuerdos del cantante que ha vendido a lo largo de su carrera 136 millones de discos y ha logrado posicionarse entre los 30 británicos más importantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete