Hazte premium Hazte premium

El «tuit» de la política gallega

Alcaldes que conversan con sus ciudadanos a través de las redes sociales, regidores que las utilizan con fines electorales, diputados que narran su día a día, dirigentes que se manifiestan hasta en su descanso estival. Una radiografía de su actitud 2.0

El «tuit» de la política gallega abc

ABRAHAM COCO

Hace escasas semanas, Manuel «Pachi» Vázquez intentaba convencer a los suyos con un discurso de promesas electorales en el Comité Nacional del PSdeG . Le filmaban mientras cámaras de televisión y su alegato, registrado en grabadoras de sonido, se convertía en notas periodísticas en libretas y portátiles. Minutos después, los socialistas cerraban las puertas para continuar el debate sin prensa. Casi a la vez, distintos miembros del partido las abrían a través de Twitter .

Muchos se fotografiaban con sus compañeros y subían el documento a esta red social para indicar que habían acudido, aprobaban o censuraban las palabras de su todavía líder o dejaban traslucir sus preferencias. Los «tuits» iban y venían en tiempo real con varios conatos de debate. Incluso algunos, como el alcalde de Ares, Julio Iglesias , se animaba a tender aquí la ropa sin lavar : «Me niego a ser militante de un partido amordazado ni comparsa de una dirección vacía de liderazgo, generosidad y proyecto», afirmaba.

Y es que no son pocos los políticos gallegos muy presentes en este nuevo escenario digital, aún cuando son también un buen puñado - en especial del equipo de Gobierno de la Xunta - quienes permanecen ajenos. Jacobo da Silva pertenece a los primeros y, aunque la afirmación es atrevida, el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Lugo es posiblemente el miembro con más «tuits» . Pronto llegará a los 12.000 mensajes. José Manuel Lage , diputado autonómico socialista, también es de los más activos; supera los 6.800, una cifra similar a la del perfil del senador y ex alcalde coruñés Javier Losada .

Tres mujeres abanderan también la causa «tuitera» en la región : Mar Barcón , secretaria de la agrupación socialista coruñesa, Laura Seara , diputada en el Congreso por Orense y exsecretaria de Estado de Igualdad, y Beatriz Sestayo , líder del PSOE de Ferrol.

Jóvenes de los partidos

Del lado del PP destaca asimismo Javier Dorado , el presidente de los jóvenes del partido , muy participativo y seguido por más de 3.350 personas, una cifra alejada de la que registra María Torres , responsable de la Xuventudes socialistas , cuyo perfil es privado y solo tiene 242 intervenciones.

Uno de los que suele responder a las preguntas o quejas ciudadanas es Rey Varela

Muchos expresan sus ideas sobre la actualidad a través de Twitter, desvelan en él sus hobbies, narran sus jornadas de descanso, recomiendan lecturas. En estos días de agosto en los que la agenda baja de intensidad, algunos continúan opinando y dando declaraciones a través de sus dispositivos móviles o de sus ordenadores.

El objetivo principal de Twitter es no obstante generar conversaciones. Y en eso no todos los políticos gallegos son ejemplares. Uno de los que suele responder a las preguntas o quejas ciudadanas es el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela .

- Por favor, haga lo posible para arreglar los «caminos» de Ferrol. Venir aquí como turista en coche es un suplicio - le solicitaba Nando Naviero, «aficionado a la fotografía y a los barcos» el pasado día 10.

-Intentamos que se mejoren en la medida de lo posible. ¿Te refieres a algún vial en concreto? - respondía el alcalde de la localidad coruñesa.

-En el paseo de irmandiños estuvieron arreglando algunos baches y luego en canido, dejando otros en ambos lugares, sin reparar.

-Las labores todavía no han concluido y se seguirá trabajando, con este plan y con la empresa de reparación de baches -informaba Rey Varela.

Interés electoral de Abel Caballero

En el lado contrario se colocan otros como el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En su caso, Twitter ha sido una herramienta más al servicio de la última campaña electoral en las municipales de 2011. «Ahora mismo inaugurando el nuevo parking de Policarpo Sanz. ¡Ha quedado magnífico!», comentaba el líder del PSdeG olívico el 2 de febrero , a tres meses de los comicios.

Su última aparición en Twitter se produjo varios días después de su triunfo : «Quiero dar las gracias a todos los que habéis hecho posible esta importante victoria para la ciudad de Vigo. Recibid un cordial saludo». Desde entonces, silencio.

Caballero encaja en el perfil de lo expuesto por la Agencia 101 en el estudio «Políticos 2.0: después de las elecciones» , en el que se concluía que la mayoría dejaba morir sus cuentas sociales una vez cerradas las urnas.

En Twitter están los alcaldes de las siete principales ciudades gallegas, a excepción del compostelano Ángel Currás . Curioso es que Xosé Sánchez Bugallo, antiguo mandatario santiagués, sigue presentándose como ta l un año después de haber sido relevado.

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Orense también participan de esta red social, al igual que los nacionalistas Francisco Jorquera , Guillerme Vázquez y Ana Pontón . Por ahora están ausentes otros como Pilar Rojo, Abel Losada o el propio Feijóo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación