Hazte premium Hazte premium

Exigen en Bilbao la inmediata excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha reclamado un informe urgente a la Ertzaintza sobre la concentración ha pedido identificar a los responsables

Exigen en Bilbao la inmediata excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria EFE

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika han exigido este sábado en Bilbao la inmediata excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves en una concentración en la que también han intervenido miembros de la plataforma Herrira.

La concentración de este mediodía en la plaza Euskadi se había convocado después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hubiera acordado la prohibición de una manifestación convocada este sábado a las 12.30 horas, también en Bilbao, por Herrira , plataforma de apoyo a los presos de ETA, al considerar que su fin era no sólo "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

En el inicio del acto han tomado la palabra en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika Iosu Murgia y Sonia González, quienes han solicitado al Gobierno que finalice con una política penitenciaria que en su opinión se ejerce como "herramienta" de "venganza" contra los presos de ETA.

Se han referido en concreto a la situación de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que se encuentra enfermo de cáncer e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde desde hace once días está en huelga de hambre.

Así, han solicitado su inmediata excarcelación después de que ayer la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya decidido concederle el tercer grado por enfermedad grave.

Después han subido a la tribuna un grupo de personas con camisetas de la plataforma Herrira quienes han denunciado que a pesar de la situación límite de Uribetxebarria se sigue "alargando su puesta en libertad" y han pedido al Gobierno que finalice con las "excepcionalidades".

Han afirmado que Uribetxeberria se encuentra bien y decidido en su actitud.

Durante el acto, en el que también se han escuchado bertsos y música, se han intercalado gritos de Iosu askatu (libertad para Iosu) o "Presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía total).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo había pedido esta mañana también a Pedraz la prohibición de esta concentración al considerar que tenía "idéntica similitud" a la convocada por Herrira.

Sin embargo y ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, el magistrado ha solicitado, a instancias de la fiscalía, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca para determinar si el acto de hoy ha tenido el fin de "ensalzar" al etarra Iosu Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Por el momento, desde el departamento vasco de Interior no se han dado detalles al respecto al ser consultado por este extremo.

Furgonetas de la Ertzaintza han estado estacionadas durante todo el acto, que ha durado aproximadamente tres cuartos de hora en las calles cercanas a la plaza e incluso un helicóptero de la policía vasca ha sobrevolado la zona.

En este sentido, juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reclamado un informe urgente a la Ertzaintza sobre la concentración convocada hoy en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika para determinar si tiene el fin de «ensalzar» al etarra Iosu Uribetxeberia , en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Así lo han informado jurídicas después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya presentado esta mañana un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pedraz, en el que le reclama que la prohíba por tener «idéntica similitud» con la que ya impidió ayer también en Bilbao .

Sin embargo, ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, pues el acto estaba programado para las 12.00 horas, y tras dar traslado al fiscal del escrito, el magistrado ha solicitado, a instancias de éste, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca sobre si los hechos podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de que se determinara que la manifestación tiene la misma finalidad que la prohibida ayer por el propio Pedraz, la Ertzaintza deberá identificar a los responsables .

Según el auto en el que ayer prohibió la celebración de la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para exigir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, tal y como le había reclamado la AVT , el juez consideraba que su fin no era sólo el de «ensalzar» a un etarra, sino la lucha armada.

Para el juez, Herrira tenía por objeto «un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación