Hazte premium Hazte premium

Santos recibe cartas con amenazas enviadas por las FARC

El propio presidente de Colombia pide disculpas a los indígenas por los muertos causados por la lucha contra la guerrilla

Santos recibe cartas con amenazas enviadas por las FARC reuters

efe

Las autoridades colombianas reforzaron los esquemas de seguridad del presidente Juan Manuel Santos y su familia, tras la supuesta intención de las FARC de asesinarlo, informaron fuentes policiales.

Así lo ha informado el director de la Policía de Colombia, general José Roberto León, a periodistas en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Por su parte, el fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo en Bogotá, que ese cuerpo contara con el concurso del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Policía para hacer una investigación de los correos en los que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenan asesinar a Santos .

Búsqueda de venganza

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, indicó que el «deseo de venganza» de las FARC contra Santos es porque durante su presidencia han sido capturados o muertos los principales jefes de las FARC , entre ellos el máximo líder del grupo guerrillero, alias «Alfonso Cano» y el «Mono Jojoy».

La víspera y ante más de 15.000 indígenas en el departamento del Cauca, el presidente Santos reveló un correo de las en el que un alto mando guerrillero ordena la muerte del jefe de Estado «a como dé lugar» .

Santos señaló, sin dar fechas, que se trata de un correo electrónico dirigido a un jefe del Bloque Nororiental de esa guerrilla , la más antigua de Colombia y de América Latina.

«(Santos) nos debe a Alfonso (Cano) y a Jorge (Briceño o «Mono Jojoy») y a otros valiosos camaradas. En este esfuerzo no hay que ahorrar recursos ni contactos, ni acuerdos. La sangre de los nuestros reclama una respuesta contundente y radical », reza un fragmento del mensaje leído por el mandatario.

El texto continúa: « guerra a muerte a la oligarquía que hoy pretende descabezar a la insurgencia suprimiendo a los comandantes . En estas circunstancias, la ética nos autoriza a aliarnos con quien sea . Tenemos que desatar todas las dinámicas e iniciativas»

La lucha contra las FARC ha dejado durante años una infinidad de muertos y amenazados, razón por la cual el presidente Santos pidió perdón en el mismo acto a los indígenas por el alto coste de vidas que ha provocado la contienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación