Hazte premium Hazte premium

Interior concede el tercer grado al etarra Bolinaga

El preso, que sufre un cáncer terminal, no podrá acercarse a las víctimas del terrorismo ni podrá participar en manifestaciones de enaltecimiento o legitimación de la violencia

Interior concede el tercer grado al etarra Bolinaga abc

agencias

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Jesús María Uribetxeberria Bolinaga , una vez estudiada la propuesta a favor elaborada este mismo viernes por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa.

Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxeberria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional , que decidirá la semana que viene.

El Departamento de Prisiones que dirige Ángel Yuste ha adoptado esta decisión después de que el parte médico del centro sanitario pronosticase que el etarra tiene un 90 por ciento de posibilidades de morir en el plazo de un año dada su enfermedad terminal e irreversible. Esta esperanza de vida supera holgadamente los parámetros fijados por Interior en el año 2000 para iniciar un proceso de excarcelación. En un comunidado, Interior apela «razones humanitarias» pese a «la entidad de los delitos cometidos».

Prisiones pide que incorporen al expediente de libertad condicional una serie de condiciones como el «alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas» y la «prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista de ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo». También se le prohíbe «ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia».

Tercer grado a 23 etarras

La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.

Dicho precepto establece que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad».

Desde el año 1996 son 23 los presos de la banda terrorista ETA a los que se les ha concedido el tercer grado penitenciario por motivos de salud. Una vez aprobado el tercer grado, la situación del interno vuelve a depender de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa que en esta ocasión deberá elaborar un propuesta sobre la idoneidad de otorgarle la libertad condicional que supondría su definitivo traslado a casa.

A diferencia del tercer grado, la decisión sobre la libertad condicional depende en exclusiva del juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro , o del juez de guardia que le sustituya. Al encontrarse Castro de vacaciones, su sustituto es el juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz , quien de momento ya ha solicitado a la Clínica Forense que remita un informe en el que le detalle si el etarra , que se ha declarado en huelga de hambre desde hace diez días para pedir su excarcelación, puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel.

Uribetxebarria, que mantenía una huelga de hambre desde hace diez días exigiendo su puesta en libertad, fue condenado en junio de 1998 a 32 años de cárcel como responsable del secuestro más largo de la historia de la banda criminal y que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación