Hazte premium Hazte premium

La disidencia cubana rechaza la condena para Carromero

La viuda del opositor fallecido, Oswaldo Payá, reitera que «no acepta la versión oficial» del régimen

agencias

Ofelia Acevedo , viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá , ha rechazado la pena de siete años de cárcel solicitada por la Fiscalía cubana contra Ángel Carromero por el homicidio involuntario de su esposo y el opositor Harold Cepero , a la vez que ha dejado claro que no participará en un eventual juicio contra el joven dirigente del PP, ni siquiera para declarar a su favor. En declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana, Acevedo ha reiterado que « no acepta la versión oficial » de que Carromero fue el causante del accidente en el que perdieron la vida los dos opositores, por tanto, «no acepta los cargos que se le imputan» ni la propuesta de la Fiscalía. La pena solicitada es el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima, según han confirmado fuentes diplomáticas en la isla. «Ángel tiene que estar en su casa, eso es lo que puedo decir», ha sentenciado la viuda de Payá, quien ha confirmado que no presentará cargos contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP. Acevedo ha dejado claro que no está dispuesta a participar en un eventual juicio contra Carromero porque su familia, al igual que la disidencia dentro y fuera de Cuba, sostienen que Payá murió a consecuencia de una supuesta persecución. «Tenemos toda una experiencia de amenazas que hemos vivido» así como «declaraciones de testigos que nos hacen pensar eso», ha afirmado.

Por su parte, la disidencia cubana consideró hoy «excesiva» la petición de la Fiscalía «por lo pronto me parece que es una petición fiscal excesiva», dijo a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez . Para Sánchez, «si bien el marco sancionador es de 1 a 10 años», Carromero «fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país», opinó. El disidente cuestionó además a las autoridades por la inesperada celeridad de la causa. «Estas peticiones fiscales se demoran generalmente más de un año y el juicio seguramente será a puertas cerradas por razones del interés político del Estado», denunció.

Por su parte, Berta Soler , portavoz del colectivo Damas de Blanco, dijo hoy a Efe que hasta que las autoridades «no aclaren cómo ha sido el accidente no tienen que hacerle un juicio ni pedir siete años» de cárcel al joven español. Soler opinó que en la causa «hay muchas lagunas y muy pocas cosas claras» y reclamó que el juicio se haga en La Habana porque es donde se encuentra la familia de Payá, que ha intentado infructuosamente ver al procesado, reveló. «Quieren que sea sencillo para poder salir ya de todo y limpiarse las manos», agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación