España

España

Las «trampas» de los presos de ETA

El «ayuno de un día» o la «huelga de patio» son algunos de los trucos que utilizan para engordar la lista de reclusos en huelga de hambre

Día 16/08/2012 - 14.53h

Compartir

Los presos de la banda terrorista ETA que desde la semana pasada se han ido declarando en huelga de hambre en favor de la libertad de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara, están intentando «engordar» las estadísticas de la protesta mediante diversos trucos.

Por el momento, ninguno de ellos ha necesitado asistencia médica, y es que para muchos la huelga se limita a horas, o a veces ni eso. Una de las artimañas de los presos para sumarse a la lista es rellenar el formulario que les proporcionan los funcionarios de prisiones en euskera. Oficialmente se declaran en «huelga de patio» o «huelga de comedor», así, cuando los funcionarios les encuentran comiendo en sus celdas o comprando en el economato, los reclusos aseguran en su respuesta que su huelga no es de hambre.

También el «ayuno de un día» es uno de los «sacrificios» más comunes en las cárceles españolas a favor de Bolinaga. Eso sí, éste empieza después del desayuno o la comida.

Rotación en las listas

Otro de los trucos que utilizan es el de apuntarse sin ninguna intención de comenzar la huelga y cambiar el formulario una vez ha sido descubierto su engaño. De este modo la lista de presos en huelga de hambre sufre una rápida rotación de nombres, que hace que, por un lado, no descienda el número, y por otro, ninguno haya necesitado asistencia médica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.