Economía

Economía / alemania

Defraudadores alemanes se autodenuncian para evitar elevadas sanciones

Se estima que en los bancos suizos hay depositados entre 130.000 y 180.000 millones de euros de contribuyentes germanos evadidos al Fisco de su país

Día 16/08/2012 - 04.36h
Defraudadores alemanes se autodenuncian para evitar elevadas sanciones
agencias
Logo del banco suizo con sede en Zurich

Compartir

La denunciada complicidad entre evasores y bancos para transferir capital alemán fuera de Suiza, está crispando los ánimos de los críticos al pacto firmado entre Berlín y Berna sobre el intercambio de datos.

El pacto que, que aún no ha sido ratificado por el Bundestag –y que verdes y socialdemócratas amenazan con no ratificarlo por ser poco ambicioso ya que «tiene agujeros por los que los evasores pueden hacer huir el capital»– consiste en gravar a los propietarios alemanes de cuentas en Suiza tal y como si estuviesen en su país, a cambio: Alemania accede a que Suiza preserve su sacrosanto secreto bancario. La canciller alemana Angela Merkel ha vuelto esta semana a defender el convenio, mientras el ministro de Finanzas federal, Wolfgang Schäuble, insistió en que debe entrar en vigor en 2013 sin enmienda alguna.

Paralelamente y ante la posibilidad de que sus nombres estén entre los datos comprados por RNW, algunos evasores están «autodenunciándose» y acudiendo a las autoridades de Hacienda para negociar un trato ventajoso. Según informa hoy Financial Times Deutschland, en el estado de RNW se produjeron en menos de un mes 93 autodenuncias, mientras que en Baden-Württemberg se ha superado el centenar.

En julio pasado, NRW compró a un anónimo y por 3,5 millones de euros un CD con datos de evasores fiscales alemanes con cuentas en el Coutts de Zúrich, filial suiza del escocés Royal Bank y estudia además la adquisición de otros dos portadores de datos ofrecidos desde Suiza.

En el contexto de una avalancha de autodenuncias de evasores, ayer se reunió el embajador suizo, Tim Guldimann, con el gran defensor de la compra de datos de propietarios alemanes de cuentas suizas: el ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Nobert Walter-Borjans.

La ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, ha negado que dinero no declarado por los alemanes esté siendo transferido fuera de Suiza, sin embargo en declaraciones al Der Spiegel de esta semana, Walter-Borjans ha sostenido lo contrario. Según el testimonio de sus investigadores, varios bancos suizos estarían ayudando a los evasores a transferir sus fondos a cuentas en otros países, agregando que estos «ya están violando sistemáticamente el pacto tributario germano-suizo». Por su parte, el jefe de los socialdemócratas alemanes Sigmar Gabriel, al ser consultado esta semana por Deutschlandfunk sobre la posibilidad que los bancos helvéticos estén colaborando con evasores para transferir su dinero a Singapur o Hong Kong, ha dicho que «en este caso estamos hablando de crimen organizado» e instó a la Justicia a que tome cartas en el asunto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.