Ciencia

¿Ha cambiado la forma del Sol?

Científicos «toman medidas» al Astro rey durante dos años para comprobar si es realmente una esfera achatada

Día 16/08/2012 - 20.02h

Desde hace más de dos siglos, los astrónomos saben que la actividad del Sol es cíclica, y aumenta y disminuye en períodos de once años, conocidos como ciclos solares. Actualmente estamos en el ciclo 24. Con el cambio del ciclo solar, los científicos creían que el Astro rey también cambiaba su forma. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Hawai ha medido la forma del Sol durante un período de dos años y ha concluido que es bastante más constante de lo que se creía. La investigación, que utiliza datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, aparece publicada en la revista científica Science esta semana.

El momento que han utilizado los científicos para hacer sus mediciones es clave, ya que las realizaron en el momento en el que el Sol evolucionó de un mínimo de actividad de manchas solares a un máximo. Contra todas sus expectativas, los investigadores descubrieron que la forma achatada del Sol –con un ancho diámetro ecuatorial y una distancia más corta entre los polos– es sorprendentemente estable y prácticamente no se vio afectada por el nuevo ciclo de actividad y el aumento de manchas solares vistas en su superficie.

Además, la forma achatada del Sol es menos pronunciada de lo que la teoría había vaticinado, según apuntan. Tomados en su conjunto, estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la estructura interna del Sol.