Sociedad

Sociedad / TRATAMIENTO AMBULATORIO

La primera circuncisión sin cirugía se ensayará en nueve países africanos

Esta nueva intervención, que no requiere cortes ni sangrado, se estudia como método para prevenir la transmisión de VIH

Día 15/08/2012 - 03.12h

Compartir

A falta de una vacuna contra el VIH, la circuncisión podría ser la mejor «inmunización» . Varios estudios han demostrado que podría reducir en un 60% el riesgo de transmisión durante las relaciones heterosexuales, pero la medida requiere un quirófano y un cirujano para practicarla, requisitos difíciles de cumplir en algunos países africanos. En Estados Unidos una compañía ha diseñado un sistema para adultos que evitaría el paso del quirófano para eliminar el prepucio, la piel que recubre la punta del pene. Ese dispositivo, aprobado por la FDA, se probará en nueve países africanos el próximo año.

El sistema, desarrollado por PrePex, no necesita ni quirófano ni un cirujano para la intervención. Basta un equipo de dos enfermeras y el dispositivo, una suerte de anillos y gomas elásticas que comprimen la piel sobrante en lugar de cortarla. Después de una semana, la piel muerta se cae como si se tratara del cordón umbilical de un recién nacido. El proceso no es doloroso y no produce sangrado. La compresión es suficiente para reducir el flujo sanguíneo pero sin causar dolor. Las molestias se solucionan con una crema anestésica.

Otra ventaja es que el proceso es tan sencillo que se puede realizar en tres minutos con dos enfermeras bien entrenadas.

Lesotho, Malawi, Tanzania, Mozambique y Zambia son algunos de los países que participarán, según publica «The New York Times». La Fundación Bill y Melinda Gates financiarán parte de los ensayos. Se probará el sistema de PrePex y también el de otra compañía que propone otro tipo de circuncisión (Sahng ring), más sencilla que la cirugía convencional, aunque a diferencia de la primera sí necesita anestesia y cortar en la piel.

El ensayo demostrará qué estrategia funciona mejor, es más rápida y económica para poder utilizarla como una medida más con la que frenar el avance del sida en el continente africano.

El objetivo más ambicioso de la Organización Mundial de la Salud es circuncidar a unos 20 millones de varones africanos en dos años.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.