panorama
Preguntar al pueblo
A mí me da la impresión de que 30 diputados, con dedicación «full time», serían más que suficientes y mucho más eficaces
arturo trujillo
El periódico “El Día” ofreció hace un par de semanas una noticia que me gustaría comentarles. En un titular a cuatro columnas, el periódico tinerfeño destacó en su primera página que “la propuesta para reducir el número de diputados canarios había obtenido un rechazo unánime”. ... Se refería a aquella propuesta que presentó el presidente del CCN y diputado regional, Ignacio González, en solicitud de una reducción en el número de diputados autonómicos. Concretamente, de los 60 actuales a 32. Ese titular del periódico tinerfeño lo había generado el resultado de un sondeo entre los partidos políticos con representación en la cámara regional. Un resultado que vino a señalar que tanto CC, como PSC y PP, no querían “mojarse”, aunque “off the record” calificaban la propuesta como de “disparate”. Y, pregunto, ¿qué es lo que esperaban, que dijeran que sí? Esto es como si en un gallinero -tranquilos que solo se trata de una metáfora-, se les pudiese preguntar a las gallinas si estarían de acuerdo con eliminar a la mitad de ellas. Imagínense el cacareo que se organizaría. Y no les digo nada la reacción, egoísta claro, de los gallos allí presentes. Pues con este asunto pasa exactamente lo mismo. Nadie se quiere ir. Al contrario, a mayor número de escaños mayores son las posibilidades para poder colocar a más correligionarios y agradecerles sus “desinteresados” apoyos. En estos temas, a quien realmente hay que preguntar es a los ciudadanos que, en definitiva, somos los que pagamos esas nóminas.
No sé si el número de diputados debe rebajarse hasta 32. No lo sé. Porque tampoco sé cuántos de los sesenta actuales cumplen su cometido. Pero a mí me da la impresión de que 30, con dedicación “full time”, serían más que suficientes y mucho más eficaces. Pero, sea como fuese, lo cierto es que, ante la imperiosa necesidad de adelgazar las distintas administraciones de las comunidades autónomas, la reducción del número de diputados es una medida más dentro del conjunto de decisiones que, por ejemplo en Canarias, habría que adoptar para reducir el gasto público.
Algunos parlamentos regionales como los de Madrid, Extremadura, Galicia y algún otro, ya han anunciado esos recortes en el número de sus escaños. En Canarias, este recorte podría tener alguna complicación, ya que habría que contar con los dos tercios de la cámara para su aprobación, así como con una modificación del Estatuto de Autonomía. Algo complicado de alcanzar mientras nos siga gobernando el actual pacto de perdedores, CC-PSC. La información ofrecida por “El Día”, es muy clara al respecto. No obstante, echamos de menos la opinión del presidente del Parlamento, Antonio Castro, últimamente inmerso en un silencio bastante sospechoso. Es como si este asunto le importase un carajo. Como si estuviese pensando en su retirada. Y es una pena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete