Internacional

Internacional

La muerte de un iraquí en Atenas siembra el terror entre los inmigrantes

Vándalos de extrema derecha se dedican a «cazar» a residentes extranjeros

Día 15/08/2012 - 04.19h

Compartir

El asesinato racista de un iraquí de 27 años ocurrido en el centro de Atenas ha provocado una gran preocupación entre las autoridades, y ha sembrado el terror entre los inmigrantes, objeto cotidiano de persecución por xenófobos y chivo expiatorio de la crisis. Según la policía, cinco personas a bordo de cuatro motocicletas le atacaron con cuchillos, después de intentar agredir sin éxito a otros dos inmigrantes (un rumano y un marroquí) minutos antes.

El ministro de Interior, Nikos Déndias, ha afirmado que el Estado luchará contra los autores de estos actos criminales «cualquiera que sea el pretexto que utilicen», una clara indirecta a los grupos de extrema derecha relacionados con el partido neonazi Amanecer Dorado, que está presente en el Parlamento griego con 18 diputados.

Tras las pasadas elecciones, los inmigrantes en Grecia, legales o no, evitan circular por la calle después de la puesta del sol. Muchas ONG griegas acusan a Amanecer Dorado de organizar grupos de «vigilantes» que a pie o en moto se dedican a cazar a los inmigrantes. Como represalia, el lunes fueron atacadas las oficinas del partido en el barrio ateniense de Pangrati.

Entretanto la policía continua efectuando redadas masivas en el centro de Atenas y llevando a centros especiales a quienes son arrestados sin documentos legales. Algunos permanecen en un centro de Atenas y los demás en otro en Tracia. Esta operación, denominada «Xénios Zeus» está destinada a conseguir reunir a los inmigrantes ilegales para que o bien sean repatriados voluntariamente o deportados a sus países de origen. Grecia ha sido hasta hace pocos dias la entrada principal de la inmigración ilegal en la UE ( nueve de cada diez inmigrantes viajaban hasta Turquía para luego entrar en Grecia y seguir su camino). Los ultimos datos confirman que desde el mes de julio los arrestos en las fronteras han pasado a ser entre 15 y 20 inmigrantes al día, mientras que en los meses anteriores podían superar los 200 diarios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.