Hazte premium Hazte premium

Los países que te ponen más difícil conseguir trabajo si eres extranjero

Brasil, Estados Unidos o Canadá blindan su mercado laboral y exigen elevados requisitos para establecerse en su territorio

Los países que te ponen más difícil conseguir trabajo si eres extranjero ap

eva pastrana

La crisis económica y la falta de trabajo invitan a abandonar el nido y considerar como patria «el mundo entero». Los países más prósperos se dibujan como el mejor hogar de acogida para expatriados por la gran cantidad de oportunidades de trabajo que ofrecen. Sin embargo, la riqueza se pliega sobre si misma y cierra compuertas a todo a aquel foráneo que no vaya a contribuir a aumentarla. El proteccionismo laboral de los que más crecen entierra en infinitos trámites burocráticos al recién llegado. Lo mejor al final es no soltar amarras fuera de la Unión Europea sin un buen contrato de trabajo bajo el brazo.

Brasil y la inmigración selectiva

Brasil pisa el acelerador del crecimiento económico pero no tiene intención de compartirlo con todos y mucho menos con aquel que no le echó una mano cuando lo necesitaba. En lo que va de año el 70% de los ciudadanos de nuestro país que han puesto rumbo a Brasil se ha encontrado las puertas cerradas , normas que no se aplican a los demás europeos.

Los motivos de las prohibiciones son justificados por la Policía brasileña como «falta de cumplimiento del conjunto de las reglas», motivo similar al presentado por España cuando la entrada de sus ciudadanos hace cinco años. Según datos de la cancillería del país, en 2007 el número de brasileños rechazados en España fue 3.134, y ese número ha caído a 1.429 en el 2011, pero aún es considerado alto. El canciller Antonio Patriota, que anunció la nueva política en febrero, llegó a referirse a la situación como «humillante» y «arbitraria». Ambos países se sentaron a dialogar para firmar la paz en materia de inmigración, pero de momento el conflicto permanece.

Según las nuevas reglas, el turista español que visita Brasil debe tener el documente en vigor por seis meses, el billete de avión y las facturas del hotel, si se queda en casa de un amigo o familiar, deberá comprobarlo también ya sea con autorizaciones, o cartas firmadas. Es necesario demostrar también que se poseen 60 euros diarios.

«Como Brasil es hoy una isla de prosperidad en el mundo, hay mucha gente bien preparada que quiere trabajar aquí», ha explicado Ricardo Paes de Barros, coordinador del proyecto que prepara el Gobierno sobre política migratoria. La nueva legislación ha sido llamada de «inmigración selectiva » ya que Brasil re cibe con los brazos abiertos a los profesionales más cualificados pero permanece hermético con los de baja gama.

Estados Unidos, solo para la élite

Emigrar a Estados Unidos puede ser un camino largo y angosto. El resumen es que es prácticamente imposible conseguir un visado en la tierra de las oportunidades si se carece de una oferta de empleo y que incluso teniéndola el camino será largo.

Obama ha repetido en varias ocasiones que Estados Unidos «debería grapar un permiso de residencia al diploma de cada licenciado extranjero que obtenga un título científico, de tecnología o ingeniería». Pero la realidad es otra.

Estados Unidos solo tramita 140.000 permisos de residencia cada año, que abarcan tanto a los trabajadores contratados como sus familiares . A eso se suma el cupo máximo de un 7% del total para los candidatos de un mismo país .

La puerta se abre de nuevo solo para los mejores. «Estados Unidos no es proteccionista con el personal cualificado», justifica el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España,

Además si a un empresario quiere contratar a un trabajador extranjero, tiene la obligación legal de demostrarle al Estado que esa persona es la mejor opción posible ya que no existe ningún ciudadano norteamericano más cualificado que él. El trámite suele durar tres meses y asciende a un mínimo de 5.000 dólares más los gastos por abogado de inmigración.

Enterrado en tramites legales infinitos, el trabajador queda muchas veces a merced de las empresas . Las dos partes saben que el visado está atado a un contrato y que si el trabajador pierde el empleo, también debe abandonar el país.

La crisis económica y de desempleo que sufre Estados Unidos va camino de aumentar las posibilidades para trabajadores extranjeros. Grandes empresarios han manifestado desde hace muchos meses que el país está educando y entrenando a algunos de los mejores profesionales del mundo, pero la dificultad de conseguir un visado les obliga a regresar a su país, que sale beneficiado. Por otro lado, las compañías locales denuncian que los demandantes de empleo americanos no cumplen los requisitos necesarios, un problema que podrían solucionar con profesionales de fuera. Así que un legislador Republicano, Lamar Smith, ha presentado esta semana un proyecto de ley para emitir hasta 10.000 permisos de residencia cada año para profesionales con títulos superiores de universidades americanas . Puede que las compuertas del país de la tierra de las oportunidades se entreabran por fin.

Canadá

Con un 7% de paro y abundantes ofertas de empleo en los ámbitos de la salud, las tecnologías de la información y la docencia, Canadá puede ser un buen destino si no fuera por la gran cantidad de barreras que se ponen a los aspirantes a un puesto de trabajo.

Cada provincia puede presentar criterios diferentes en cuanto a inmigración. Especialmente destaca el caso de Quebec, provincia que selecciona de manera independiente a sus inmigrantes. En British Columbia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland los inmigrantes « serán aceptados en función de las necesidades reales del mercado laboral de cada provincia».

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá exige al recién llegado dominio del ingles o el francés (los idiomas oficiales del país), entre 21 y 49 años , experiencia laboral demostrada y solvencia para mantener a todos los dependientes a su cargo. Para comprobar que se cuenta con los recursos suficientes deberás p resentar estados de cuentas bancarias , tarjetas de crédito y otras referencias bancarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación