España

España

Hasta 280 personas heridas y 47 fallecidas en accidentes montañeros durante 2012

La inexperiencia y falta de nivel técnico es una de las principales causas de accidentes en montaña

Día 14/08/2012 - 09.30h

Compartir

La inexperiencia y falta de nivel técnico es una de las principales causas de accidentes en montaña, según informa la Guardia Civil, debido a que los excursionistas «sobreestiman sus posibilidades».

Este es uno de los mensajes que se desprenden del balance de rescates en montaña que afirma que, en lo que llevamos de 2012, han sido rescatadas 280 personas heridas, 468 ilesas y 47 fallecidas en un total de 464 intervenciones que ha llevado a cabo el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

Sin embargo, sólo entre los meses de julio y agosto se han producido 102 intervenciones que se han saldado con 5 fallecidos, 70 heridos y 194 rescatados ilesos. Estas intervenciones han sido realizadas tanto en senderismo, como en progresión en terreno abrupto, barranquismo, alta montaña, etc.

El senderismo y la progresión por terreno abrupto son donde se han producido más rescates principalmente por el extravío y tropiezos de los montañeros.

El Pirineo Aragonés, el más peligroso

La zona montañosa del Pirineo Aragonés ha sido la que más incidencias ha registrado a nivel nacional. Por otro lado, donde menos percances han ocurrido ha sido en el Sistema Bético.

Para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, la Guardia Civil recomienda procurar conocer con antelación el medio, no ir solo a la montaña —el grupo mínimo aconsejable es de tres componentes—, así como avisar a otras personas del lugar de visita, llevar el equipo adecuado y elegir una actividad acorde al nivel físico y técnico de cada uno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.