Córdoba

Córdoba

La Policía Local refuerza el plan contra fuegos forestales

El dispositivo se puso en marcha el 6 de junio y divide Córdoba en cinco zonas

Día 13/08/2012

Compartir

La delegada municipal de Seguridad, Carmen Sousa, informó ayer que por parte del Ayuntamiento se cuenta con un Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en un periodo que abarca del 6 de junio al 15 de octubre, si bien Sousa lamentó que este año, a diferencia de los anteriores, «a día de hoy no se haya contado con el convenio de colaboración por parte de la Junta de Andalucía, por lo que la Policía Local está actuando por iniciativa propia».

Sousa explicó que «por la climatología y características naturales, la sierra de Córdoba presenta un alto riesgo de incendio forestal desde junio aseptiembre». De este modo, «cualquier negligencia en este periodo puede desencadenar situaciones verdaderamente catastróficas». Como ya adelantó ABC ayer en un reportaje, los vecinos de las urbanizaciones de la sierra están pendientes de cualquier señal de fuego y critican la falta de cuidado de los caminos. Por ello, Sousa señaló que «para la salvaguarda de los ciudadanos y del medio ambiente, la Policía Local ha establecido una serie de medidas para minimizar el riesgo de incendio».

El Plan Municipal de Prevención y Lucha contra incendios Forestales establece un primer turno de 07.00 a 15.00 horas en el que actúan cuatro patrullas de Disciplina Urbanística, cada una en su sector asignado. Además de sus tareas específicas de control de obras en el término municipal, también efectúan labores de prevención y lucha contra incendios.

Zonas de influencia

Posteriormente, se establece un segundo turno, de 15.00 a 20.00 horas, en el que se designan a cinco patrullas, en concreto cuatro de Policía Local y una de Protección Civil. No obstante, las patrullas asignadas a los sectores de Trassierra y Alcolea continúan su servicio hasta las 22.00 horas para tareas de seguridad y tráfico. Junto a ello, Sousa apuntó que además existen cuatro patrullas de Policía de Distrito, que se dedican a informar y concienciar a los ciudadanos, especialmente excursionistas y parcelistas de que la prevención es importante y fundamental para evitar posibles incendios. El Consistorio precisó que en concreto se ha dividido en cinco la zona forestal y de influencia forestal en el término municipal, que precisan una vigilancia especial por parte de la Policía Local para la prevención de incendios.

De esta forma, la primera zona va entre la Carretera Trassierra y aledaños, esto es, Castillo de la Albaida, Casilla del Aire, La Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera Sur y Norte, Solanas del Pilar, El Puerto, Barranco El Puerto-Castro Picón.

La segunda zona, que es la Sierra Centro, comprende la Carretera Villaviciosa-Lagar de la Cruz, Ballesteros, San Cristóbal, Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete, El Bañuelo, El Jardinito, Las Jaras, Puente de los Arenales. La tercera zona, entre Carretera Muriano y aledaños, comprende la carretera Bajadoz-Torreblanca, La Colina, Los Corralitos, Doña Manuela, Virgen de Linares, Santo Domingo, Villa Sanjurjo, Cerro Muriano. La cuarta zona, entre la carretera de Madrid y Alcolea, incluye Las Quemadas, Campiñuela, Llanos de la Vega, Montón de Tierra, Montón de la Sierra, Parrilla, Encinares de Alcolea, El Sol, Pantano Navallana-Guadalmellato.

En cuanto a la quinta zona, que se extiende entre el canal Guadalmellato y río Gudalquivir, incluye a Higuerón, zona Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Las Pitas, La Gorgoja, Jardines de Azahara o Gorgoja II, El Moroquil, Villarrubia, Cuevas de Altazar, El Alamillo, Veredón de los Frailes, Encinarejo, La Barquera, Majaneque, Golondrina, Cortijo Alcalde.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.