Ferran Centelles: «El vino es lo que tú quieres que sea»
El ex sommelier del restaurante El Bulli es cofundador de Wineissocial, la primera comunidad de recomendación y distribución de vinos: «Creo en un futuro en donde disfrutar del vino sea tan fácil como disfrutar de la música»
J.M.SÁNCHEZ
Hasta el año pasado ejercía de sommelier en uno de los mejores restaurantes del mundo, que casualmente era español. Y decimos «era» porque los propietarios decidieron cerrar las puertas de El Bulli para reconvertirlo en una fundación dedicada a la investigación de la ciencia gastronómica, ... que se inaugurará en 2014. Tras once años, Ferran Centelles decidió formar parte de un proyecto diferente: Wineissocial , una red social de amantes del vino. El objetivo es sencillo: «Acercar el vino a las personas, ayudarlas a que disfruten más de esta maravillosa bebida y ofrecerles experiencias de descubrimiento fantásticas».
- «El arte de amar el vino». Así se presentan. ¿Cómo nos tomamos eso?
- Wineissocial es la primera comunidad que ofrece una experiencia de descubrimiento de vino adaptada al paladar de cada persona. Por primera vez en internet y, de forma divertida, las personas podemos descubrir nuestro perfil de cata. A partir de aquí, cada mes te recomendamos vinos que creemos que te van a gustar junto con experiencias de cata que te ayudarán a aprender cosas del mundo del vino de forma fácil. Finalmente, como el vino es social y se disfruta más en compañía, ofrecemos la posibilidad de que los amantes del vino interactúen entre sí, compartan descubrimientos, opiniones…
- ¿Cuántos usuarios registrados tiene? ¿Se ha apuntado mucha gente?
- Llevamos solo cuatro meses, pero ya hay más de 10.000 personas que han iniciado su experiencia descubriendo su perfil de cata . No pararemos hasta que todos los amantes del vino nos hayan descubierto y nos hayan probado. ¡Juntos disfrutaremos del vino muchísimo más!
- ¿Qué vinos van buscando más sus usuarios?
- Vinos que emocionen, que expliquen historias, que encajen con el gusto de cada persona (con su perfil de cata) y con una relación calidad precio muy buena. Vinos que transmitan la pasión de sus productores que, al fin y al cabo, son los auténticos protagonistas de nuestra historia.
- ¿Cree que cobrar por pertenecer a una comunidad «online» es el futuro de las redes sociales?
- No, y por esto participar en Wineissocial es gratuito. Descubrir tu perfil de cata, recibir las recomendaciones mensuales que nuestros sumilleres realizan e interactuar con nuestra comunidad es gratuito. Recibir en casa las experiencias de cata que nuestros sumilleres recomiendan (dos vinos junto con una ficha que acelera el aprendizaje) tiene un coste de 19.99€ al mes. También hacemos ofertas para que la comunidad pueda comprar aquellos vinos que más hayan gustado.
- ¿Cree que es buen momento para emprender?
- Para emprender nunca es un mal o buen momento. Lo haces cuando tienes ilusión por hacerlo y una gran idea. Nosotros tenemos muchísima ilusión por ayudar a la gente a disfrutar todavía más del vino y creemos que nuestra propuesta es diferencial.
- ¿Cree que este 2012 está generando una buena cosecha para los proyectos en internet?
- Muy buena. El éxito trae más éxito y tenemos un gran ecosistema de emprendedores que han vivido en proyectos de éxito que pegan el salto. Además, las barreras para emprender nunca habían estado tan bajas y, hoy por hoy, emprender empieza a ser una opción vox populi.
«La simbología está pensada para facilitar a los miembros la experiencia, y ayudarles así a aprender»
- Entre las curiosidades, usted ha creado una simbología para diferenciar los vinos. ¿En qué consiste?
- Los símbolos están inspirados en las obras de Wassily Kandinski, las formas y los colores nos ayudan a plasmar la plasticidad del vino. Los símbolos tienen diferentes formas; cada forma quiere representar un gusto: los triángulos son vinos profundos pero fluidos; las redondas vinos fáciles y agradables; los pentágonos son vinos más complejos; y los cuadrados nos aportan la sensación de estructura y peso. El color también nos da una idea de lo que encontraremos: los verdes son vinos más ácidos y los naranjas suelen ser más cálidos y amables. Los violetas más jóvenes y alegres que los marrones que suelen tener más peso. Toda la simbología está pensada para facilitar a los miembros de Wineissocial la experiencia, y ayudarles así a aprender y disfrutar del mundo del vino sin necesidad de ser grandes expertos.
- ¿Cómo ayuda esta simbología a facilitar el aprendizaje de la gente sobre las tipologías del vino?
- La simbología pretende substituir palabras y acortar el tiempo que una persona necesita para comprender la diversidad de estilos que se esconden detrás de una botella. Pretende ser un lenguaje para que hablemos de gustos de forma sencilla.
- ¿Cree que la gente corriente entiende de vinos?
- Creo que no hacen falta grandes conocimientos para disfrutar del vino, pero que todo paso que nos lleve más allá del me gusta o no me gusta nos hará aumentar exponencialmente el placer que recibimos de una misma botella. Creo en un futuro en donde disfrutar del vino sea tan fácil como disfrutar de la música. Esto es lo que hemos intentado explicar en nuestra visión en formato de vídeo .
- ¿Qué vinos van normalmente buscando, según los datos de su red social?
- La verdad es que la diversidad es muy, muy alta. Todas las personas tenemos nuestro propio gusto y esto se nota mucho cuando hablamos de vino. Lo que sí que tenemos claro es que sea cual sea el estilo que una persona busque la calidad del producto tiene que ser muy elevada.
«Las barreras para emprender nunca habían estado tan bajas»
- ¿Los caldos españoles siguen cosechando buenas recomendaciones a nivel internacional? ¿Estamos bien considerados?
- Estamos muy bien considerados a nivel internacional (sobre todo por la calidad y la autenticidad de nuestros vinos a muy buen precio) y este hecho lo debemos aprovechar. El consumo del vino está a la baja en España, pero hay mercados exteriores que cada vez muestran más interés y que siguen nuestras evoluciones.
- ¿Qué vino nos recomendaría, por ejemplo, para quedar bien en una reunión de amigos?
- Uffff…hay tantos… además en las reuniones de amigos los gustos siempre son tremendamente dispares. Intentar no llevar vinos demasiado complicados puede ser una primera aproximación. En este sentido las Mencías tintas, jóvenes y jugosas son vinos que suelen quedar bien siempre y para los blancos se puede aprovechar la refrescante añada 2011 en las Rías Baixas. Pero ya que insiste, para ser más concretos voy a darle tres recomendaciones que la comunidad de Wineissocial ha evaluado excepcionalmente bien: Samitier de Bodegas Augusta Bilbilis es una Garnacha jugosa y carnosa de Calatayud. IO de Masia Serra un vino con mucho carácter y potencia. Itsasmendi 7 de Bodegas Itsasmendi uno de los grandes blancos que se producen en el país.
- ¿Cuál es el secreto de un buen vino?
- Hay dos… por una parte, la pasión y la autenticidad del bodeguero para producirlo pero, sobre todo, el secreto de un buen vino eres tú. La persona que lo bebe y lo disfruta, el vino es lo que tú quieres que sea.
- Usted fue sumiller de El Bulli. Tiene grandes conocimientos en este aspecto. ¿Qué opina del rumbo que ha tomado ahora tras su cierre en hace justo un año y la creación de la fundación?
- Sin duda el rumbo de la fundación y de la bullipèdia nos dejan entrever un futuro muy prometedor y sobre todo apasionante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete