Hazte premium Hazte premium

Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer

Un estudio revela que reduce un 16% el riesgo de morir de cáncer aunque todavía es pronto para recomendarlo

Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer abc

efe

Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer , especialmente en el caso de los relacionados con el aparato digestivo, según un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores liderados por el doctor Eric J. Jacobs analizó los casos de más de 100.000 ancianos que tomaban aspirina, no padecían cáncer al comienzo del estudio y fueron vigilados durante más de 11 años. Los expertos hallaron que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16 % menos de riesgo de morir de cáncer. Ese porcentaje aumentaba a un 40 % en el caso de los cánceres asociados al aparato digestivo y bajaba al 12 % en otros tipos, según el estudio.

Pronto para recomendar su uso

La reducción es menor a la encontrada en otro estudio previo, que sostenía que los que han tomado una aspirina diaria durante cinco años o más tienen un 37 % menos de riesgo de fallecer a causa de un cáncer.

«Aunque las recientes evidencias sobre el uso de la aspirina y el cáncer son alentadoras, es todavía prematuro recomendar a la gente que empiece a tomar aspirina específicamente para prevenir el cáncer», explicó el doctor Jacobs en un comunicado. Incluso una dosis baja de aspirina «puede incrementar sustancialmente el riesgo de una hemorragia gastrointestinal seria», por lo que cualquier decisión sobre el consumo diario de aspirina «debería tomarse solamente en consulta con un profesional de la salud», anotó Jacobs.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación