Hazte premium Hazte premium

tras el asalto a los «super»

La prensa internacional golpea con que España se sitúa al borde de la indigencia

Algunos medios aprovechan la acción liderada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sánchez Gordillo, además del cierre con candado de contenedores en Gerona, para hablar del agravamiento de la crisis en nuestro país

La prensa internacional golpea con que España se sitúa al borde de la indigencia abc

unai mezcua

«¿Puede estar justificado el robo cuando el desempleo se desboca?», se pregunta el canal internacional de noticias Euronews «Para algunos parados españoles, la respuesta es sí». Y es que gran parte de los medios de comunicación extranjeros han aprovechado el asalto a dos supermercados por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece Juan Manuel Sánchez Gordillo , alcalde de Marinaleda (IU), para resaltar el agravamiento de «la profunda crisis económica» que vive nuestro país».

Pero la acción del SAT no es la única «percha» de la que se sirven los medios internacionales, sino que la relacionan con el cierre bajo llave de contenedores en la localidad catalana de Gerona para evitar que la gente rebusque comida, «una práctica en aumento desde que la economía española empezó a desmoronarse», afirma Euronews . El canal, con sede en Francia pero cuya señal se emite en todo el mundo, aprovecha para recordar que hay «1,73 millones de hogares en España con todos sus integrantes en paro».

«Las protestas violentas son habituales», dice Der Spiegel

Ambos sucesos tampoco han pasado desapercibidos para la prestigiosa revista alemana «Der Spiegel », quién calificaba la acción de Gordillo como «propia de Robin Hood» . El semanario de mayor tirada de toda Europa recuerda que «España vive en recesión desde hace más de cuatro años», y que para salir de ella «el gobierno de Mariano Rajoy ha ejecutado drásticos programas de reducción de costos para estabilizar las finanzas del país, lo que provoca que las protestas violentas sean habituales» .

Rebuscar comida, «práctica en aumento»

Por su parte, la corresponsal en Madrid del rotativo británico «The Telegraph» destaca que «rebuscar en los contenedores para encontrar comida es una práctica que está aumentando de forma paralela al agravamiento de la crisis económica », y recoge que el Ayuntamiento de Gerona afirma que «es peligrosa para la salud».

También el periódico irlandés «Irish Times» se ha hecho eco durante la semana de los sucesos acaecidos en Andalucía. «Aquí hay gente que no tiene ni para comer -afirmó Juan Manuel Sánchez Gordillo en unas declaraciones que recoge el rotativo- asique hemos decidido expropiar la comida y dársela a un Banco de Alimentos». Además, el periódico irlandés señala que «el uso de fondos para rescatar a los bancos ha enfurecido a los españoles» , y que el Gobierno se prepara para «un otoño caliente» por la amenaza de los sindicatos de convocar manifestaciones masivas a partir de septiembre.

El precio del desempleo

Al el otro lado del Canal de la Mancha, el periódico francés «Libération» afirma, en un artículo titulado «En España los días de crisis se suceden y se parecen» , que el fenómeno de rebuscar en los contenedores de basura «ha cobrado impulso con la profundización de la crisis». El rotativo se refiere además a la acción de Sánchez Gordillo: «El martes un grupo de izquierdistas crearon un escándalo en Andalucía, jugando a ser Robin Hood, apoderándose de carritos de la compra llenos de comida para protestar contra la desigualdad en esta región de España donde la crisis y el desempleo (33%) se cobran su precio» .

Además, «Libération» señala que «España no sale del túnel de la crisis. Las condiciones de vida no paran de deteriorarse desde hace cuatro años y la tasa de desempleo (24,44%) es la más alta de toda la Unión Europea».

En el continente americano, el diario ecuatoriano «El Comercio» afirma, a raíz del asalto de los sindicatos a los supermercados, que «en una España sumida en la crisis, el acceso a la alimentación y a la vivienda se han convertido en el combate de militantes y asociaciones» y, además de referirse también a los contenedores de Gerona, aporta un nuevo dato, al afirmar que «desesperadas por reducir su déficit , algunas regiones de España, como Madrid, Valencia o Cataluña se plantean cobrar a partir del próximo curso a los alumnos que no lleven al colegio la comida de casa, provocando la ira de los padres de familia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación